viernes, 17 de octubre de 2014

Tutorial Disfraz de Elsa

Sí, en mi casa estamos en plena fiebre Frozen. Y mi hija me pidió que le hiciera el vestido de Elsa. Ella quería el azul, ese bonito que tiene capa y que lleva cuando ya es Reina de las nieves, después de cantar eso de "Suéltaloooo".

Y claro, a mí me encantan estos retos, y aunque últimamente no tengo tiempo para nada, no me pude resistir y me me puse manos a la obra. La idea era hacer un disfraz muy fácil, sin cremalleras ni nada elaborado. Que pudiera ponerse y quitarse ella sola y que yo pudiera hacer sin sufrir demasiado. El resultado es este:





Para llegar aquí vimos mil veces la peli con mi hija, incluso congelando algunas escenas en las que aparecía el vestido. Además estuve mirando muchos disfraces por internet, los originales de Disney, así como otros muchos hechos a mano que ayudaron a inspirarme (especialmente este de Mi pequeña Fashionista). En cuanto la elaboración propiamente dicha, creo que tardé más haciendo pruebas y fotografiando el proceso que haciendo el vestido en sí mismo.

Lo que salió, finalmente es un vestido en dos partes: una base, que es el cuerpo y la falda, y una que va encima, y que es la "pechera" con la capa.

Para hacerlo necesité:

Rasete azul,


Organza sintética azul clarito.


Y tela imitación lentejuelas azul/turquesa.

Además, compré una camiseta blanca de mangas largas en H&M. 


Para las terminaciones, utilicé distintas cintas y lentejuelas plateadas. Pegamento con purpurina, hilo y cuerda plateados. 


Lo primero fue la falda. Mi hija estaba obsesionada con que tenía que tener un "agujero" por donde se viera la pierna (como en la película). Para esto corté, en un solo trozo, el largo de la falda y el contorno de cintura (más unos 30 centímetros) en el rasete. Hice un pespunte con zigzag con hilo plateado, en todo el borde para que no se deshilachara.

Para unir la "falda" a la camiseta, empecé donde estaría el "agujero" que pidió mi hija y cosí con una puntada elástica, mientras estiraba la cintura de la camiseta. De esta forma, cuando estuvieron cosidas camiseta y falda, esta quedaba ligeramente recogida. Así:


Al cortar la tela para la falda no tenía la medida exacta de lo que iba a necesitar de cintura (porque no sabía cuánto iba a "estirarse" la camiseta), y una vez cosida me sobraba algo de tela. Entonces, justo antes de terminar de dar la vuelta al contorno de la camiseta (es decir, antes de llegar a donde había empezado a coser), corté lo que calculé que me sobraría, permitiendo que se superpusiera un poco de tela sobre lo ya cosido, y haciendo, en la parte de abajo, una pequeña curva para que la apertura quedara más bonita. Hice pespunte al nuevo corte y terminé de coser la falda. 


Como el vestido de Elsa tiene muchos "toques" plateados en la parte del pecho y los hombros, se me ocurrió pintarle unos puntitos a la camiseta con el pegamento con purpurina plateado. 


Para la parte del pecho, cogí una camiseta de tirantes de mi hija como modelo y corté más o menos la forma de la delantera en la tela de lentejuelas (con un piquito en la parte de abajo). Para la parte de atrás utilicé el rasete, en un solo trozo, pero añadí unos 10 centímetros más de ancho de tela que lo que se hubiera necesitado para hacer una camiseta normal (ahora se verá por qué). Uní ambas partes y me quedó algo así:


Cosí, al borde de arriba, con un zigzag, una cuerdecilla plateada, dejando, de ambos lados, la suficiente cuerda como para utilizar luego de tirantes uniendo por atrás.

Un detalle importantísimo para mi hija era que la parte de adelante tuviera forma de corazón... así es que, para dar ese efecto, recogí un poco la parte de arriba, y le di unas puntadas en el centro, como se ve en la foto:



Confieso que para la capa estuve buscando organza con copos de nieve. Encontré algunas en la página de Aliexpress, pero como no tenía ganas de esperar a ver cuándo llegaba la tela desde China, decidí hacer una "chapucita" y "tunear" una tela de organza normal. 

Para esto, antes que nada, corté la forma de la capa. Para el ancho de la parte de arriba de la capa, medí desde abajo de cada brazo, dando la vuelta por detrás y le añadí unos 20 centímetros. Luego corté haciendo forma de capa, intentando que fuese lo más larga posible, pero sin arrastrar. 

Una vez que tuve la forma lista, hice la locura de quemar ligeramente todo el contorno de la capa para que no se deshilachara (quedó bien, la verdad). 

Y luego me puse a decorarla y a jugar un poco. Para eso, dibujé copos de nieve con el pegamento con la purpurina,


Y le pegué lentejuelas. Me di cuenta entonces que lo mejor era trabajar sobre un colgador de ropa, ya que el pegamento traspasa con facilidad la organza y podía haber terminado con la capa completamente pegada a la mesa de trabajo. 

Además, me divertí haciendo puntitos de pegamento con purpurina con los distintos tonos de plateado que tenía.


La tela de la capa quedó así:


Luego hice una costura suelta en la parte de arriba de la capa, para "recogerla", y la sujeté (ya recogida) con alfileres a la parte de atrás de la pechera que había cosido anteriormente, yendo desde abajo de un brazo a la misma altura del otro lado.


Esto lo cosí con un elástico negro (goma elástica), que iba estirando a medida que cosía para que se "recogiera" la parte de atrás de la pechera. 

Un pequeño detalle que creo que debe ser tenido en cuenta... Si vas a intentar hacer este disfraz, te recomiendo que: ¡ANTES DE PONER LA CAPA MIRES BIEN SI ESTÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA!

Porque, como se puede ver en la foto, en mi primer intento cosí la capa al revés, es decir, ¡con la decoración hacia adentro!


Luego sujeté las cuerdas plateadas que servirían de tirantes a la parte de atrás (medido antes en mi hija, claro está).


Y cosí una bonita cinta plateada con copos de nieve de la que mi hija se enamoró (y que me pidió que pusiera, de alguna forma, en el disfraz) para tapar la goma/elástico negra/o. Este paso te lo puedes ahorrar si en lugar de usar elástico negro utilizas un elástico plateado (que también compré y se queda en mi cajón para una próxima ocasión). 


Para terminar con la decoración, cosí una cinta de lentejuelas plateada en la parte de abajo, adelante, de la pechera. E hice un pespunte en toda la pechera con hilo plateado.

¡Y ya está! ¡Vestido de Elsa terminado!



Para completar el "look", como no pensaba comprarle a una niña unos zapatos de tacón plateados utilicé unas "bambas" de tela blancas que tenía de su festival de fin de curso, y les hice un copo de nieve en la parte de adelante. 

¿Qué te parece cómo quedó el disfraz? Por suerte mi "cliente" quedó satisfecha ¡y muy feliz!

Si te gusta este post, suscríbete al blog


15 comentarios:

  1. Es una buena idea eso de que sea sencillo de quitar y poner , a veces somos muy rebuscadas , y al final resulta poco práctico para las niñas , por cierto me volví loca buscando la tela de copos para mis muñecas ,y al final tuve que utilizar una con flores.. así queda perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anilegra! La verdad es que así no nos hacemos líos ni al ponerlo ni al hacerlo!

      Eliminar
  2. Me parto con las fotos en la nevera, jajaja. Imagino que es lo más frozen que has encontrado ;)
    Y del disfraz pues qué voy a decir, que eres una máquina. Normal que tu hija quedara encantada, porque está preciosa con él.
    Marcela tiene el de Ana, aunque comprado, of course, jaja. Pero que sepas que me he comprado una máquina y que algún día aprenderé a usarla, jeje.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me alegro de que hayas apreciado el "detalle" Frozen de la foto! Jajajaja.
      Yo también he comprado un par de Anna, pero a este le tenía unas ganas especiales, no sé muy bien por qué.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Preciosísimo!!
    Me ha encantado. Un besillo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! me halaga más viniendo de ti! Besote.

      Eliminar
  4. Eres una ARTISTA con mayúsculas!!!! un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Desmadrosa querida, qué honor tus palabras!
      Besos.

      Eliminar
  5. Que genial ha quedado, me gusta!!! si tengo quehacer yo eso.....no te quiero ni contar. jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguro que si te pones te sale también! Beso.

      Eliminar
  6. Úrsula, eres la mejor!!! Me encantaría hacerle uno a mis hijas, pero por muy bien explicado que lo has hecho, me parece muy complicado para una que sólo sabe hacer capas de superhéroe. Jajaja, me ha encantado los detalles. Y oye, le cortaste el pelo a la menuda?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...