jueves, 26 de septiembre de 2013

Mi #rinoazul

Esta es una entrada cortita, pero para explicar algo que estoy empezando a poner en práctica: mi #rinoazul (es lo primero que se me ocurrió). 

Inspirada en el #rinonaranja, y que también tengo que hacer, quiero empezar una cruzada personal.  Si alguien quiere unirse, bienvenido. Pero hago esto por mi salud mental, y por la de mi familia. Seguramente varios lo han hecho antes, hoy lo hago yo.

Explico de qué va el asunto: me he convertido en una mujer a un móvil pegada. Como me entraban demasiados mensajes al whatsapp decidí quitarle el sonido. Ahora, de rato en rato (con mucha frecuencia), me acerco al móvil a ver si tengo alguna notificación nueva. Respondo, empiezo conversaciones (sin contar todas las que no respondo porque sé que dan para largo y no puedo). Ya que estoy, y como tengo alguna notificación de twitter, aprovecho y entro a mi TL, hago algún comentario. Y, para seguir con la cosa, doy una miradita a mis mails, no sea que me esté enviando mi marido algún correo desde el trabajo (suele llamar poco). Llega un comentario para mi blog, lo intento "moderar" (a veces eliminando, porque desde un móvil de pantalla táctil no es fácil darle bien al cuadrito de "publicar"). Todo esto, con mucha frecuencia, delante de mis hijos: mientras la mayor come, mientras intento dormir a mi enano. 

Y digo basta. Desde ayer dije BASTA. Es demasiado. Como puse en mi Facebook personal, antes teníamos menos formas de comunicarnos y éramos bastante más felices, creo yo. No puedo con tanto mensaje, ni con tantas interacciones durante el día. Y eso sin contar a los que no respondo porque justo en ese momento estoy cocinando o con la niña tratando de ¡quitarme el teléfono! 

¡Tengo que estar aquí y ahora!

Así es que mi reto es el de dejar de usar el móvil todo el tiempo. Me pondré horarios, en los que tendré el teléfono "lejos" para no caer en la tentación. Y sólo responderé a llamadas, y, claro, cuando esté en el ordenador escribiendo para el blog o simplemente leer las noticias, publicaré cosas, responderé tuits, contestaré mails, porque tampoco podemos exagerar y desconectarnos del mundo completamente y la idea es la desconexión del móvil. Iré contando mis progresos, que, de momento, no han sido muchos. Pero lo intentaré. Lo tengo que hacer. 

¡Deséenme suerte!


A ver, tampoco tiene que terminar el móvil así, pero... 

Si te gusta este post, suscríbete al blog


49 comentarios:

  1. Me parece una medida fantástica. Yo lo hago, puedo estar toda la tarde sin mirar el móvil, solo si entra una llamada voy y contesto, y creo que es una gran medida, ya que nos da más tiempo y tranquilidad. suerte con el intento, y que te funcione. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amaril! aunque, de momento, voy fracasando estrepitosamente! Pero lo lograré, estoy segura!

      Eliminar
  2. Yo hace tiempo que me he puesto horarios, aunque sin pensarlo. Cojo el móvil a la hora del café por la mañana. Intento ver los blogs entre medias. Y twitter en los ratos libres que tengo por la tarde, bien cuando tengo a las niñas dormidas, bien cuando están haciendo cosas con el padre. No dependo tanto del móvil (blog, wa o tw) como pensaba, y se vive mejor :) Aunque se pierde un montón de vida 2.0, pero teniendo la real, tampoco pasa nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que te echo de menos! pero es verdad, y lo tenemos que hacer!!! Mil besos (desde el ordenador).

      Eliminar
    2. Yo también te echo de menos!!! No coincido contigo en el tw, y cuando te leo, hace un rato que ya no estás!! Ains, si no fuera por esos desencuentros, la vida 1.0 es mejor :p

      Besos ma belle!

      Eliminar
    3. Es lo malo de desconectar!!!! Pero ya nos pondremos al día!
      Besotes.

      Eliminar
  3. Yo lo hago incoscientemente, y es al revés, ahora no encuentro un minuto para publicar, para leer el TL, mi vida 2.0 se va extinguiendo.
    Me di cuenta cuando mis hijos hicieron eso de si no puedes con el enemigo únete a él, y querían coger el movil y el ipad a todas horas y vi que eso no me gustaba. Seguramene a ellos tampoco les guste cuando soy yo la que lo hace.
    Así que poco me prodigo por este 2.0 y sí lo hecho de menos. Pero cada cosa a su tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que antes vivíamos tan tranquilos sin ello. Lo que sí tengo que hacer es tener mis momentos para escribir. Lo necesito. Pero mi primer paso es suprimir la dependencia al móvil. besitos!!! y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Yo, al trabajar delante del ordenador, siempre tengo tentaciones, que si blogs, que si emails personales, pero, bueno, intento mirar las cosas en la pausa para el café. ¡Buenísima la foto!
    Marta
    http://www.abilingualbb.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi segunda etapa, Marta: dejar de entrar al FB y al twitter "socialmente" cuando me siento delante del ordenador a trabajar. Pero cada cosa a su tiempo!
      Qué bueno que te guste la foto! jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Animo! Me parece una medida estupenda y MUY SANA!! Yo no lo hago de una forma estructurada, pero en general paso mucho tiempo desconectada y te prometo que NO PASA NADA, jajaja! #rinoazul

    ResponderEliminar
  6. Cuando María tenía 3 años, internet iba a pedales,hahabía que esperar a las 6 a conectarse.... Y yo, a las 6 estaba en el ordenador, y ahí estaba, con los niños revoloteando alrededor sin hacerlos caso. Paraba un rato y de mal humor para hacer la cena y a acostarlos.
    Un día mi marido dijo... O el ordenador o la familia.
    Quitamos internet y volví a ser persona, ahora soy capaz de dejar el movil a la hora de comer y cuando estoy con la familia o los amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo a ratos siento que el móvil lo tengo que tirar a la basura!!!! A ver si logro dejarlo, no sólo cuando estoy con familia o amigos, si no yo sola. Me acabo de comprar un libro nuevo, y quiero empezar a bordar...

      Eliminar
  7. Es justo y necesario... Pero las llamadas tampoco las coges jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del móvil es rarísimo! Eres la tercera persona que me dice que no he cogido el móvil hoy! Raro, raro...

      Eliminar
  8. uy, suerte con eso! con horarios definidos debe ser mucho más fácil organizarse!

    yes you can! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil intentar organizarse. Pero difícil poner en práctica cuando uno tiene tanto "vicio". A ver si mañana va mejor. ;-)

      Eliminar
  9. Mira, mi marido me dice que estoy enganchada, y quizá tenga razón (escribo esto mientras le doy la teta a una y el otro juega solo) pero a la vez me hace depender de estar pendiente del móvil, porque siempre contacta conmigo por wasap y se cabrea (mucho) si no le contesto todo lo rápido que él querría. Así que me gusta tu #rinoazul pero no creo que pueda hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ganas de hacerlo le puedes decir a tu marido que te haga una llamada perdida cada vez que necesite algo y miras el whatsapp, así no tienes que estar pendiente todo el tiempo, no crees? La verdad es que está siendo difícil, pero no creí que el primer día fuese a ser diferente!

      Eliminar
  10. Mucha suerte chata!!! Espero que lo consigas y nos des ejemplo a todas :) yo lo miro bastante menos pero aun tiene que bajar la cosa, estoy contigo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo estoy intentando con todas mis fuerzas! Besos.

      Eliminar
  11. Va a ser difícil pero poco a poco lo podremos conseguir! Dependemos demasiado de estos aparatos!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que poco a poco lo consiigues la verdad a veces la desconexion es genial, yo ahora no me veo capaz de abandonarlo pero si que ultimamente estoy menos enganchada, el trabajo me impide estar contestando continuamente, y por las tardes he decidido no interactuar porque mis peques me necesitan, he decidido conectarme tranquilamente sin estres a lo que llegue llegue y punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Teresa. Lo más importante es el tema de los niños, y también el de la pareja, creo yo. Mi esfuerzo es por ellos. Y cero estrés!

      Eliminar
  13. Yo también lo intento. La técnica: atender correos personales, blogs, contestaciones, tuits y w´app solo cinco o máximo 10 minutos cada hora. El resto es para vivir. A ver lo lo logramos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible sólo cinco o diez minutos por hora? el problema es que uno se termina enganchando! Y quisiera que sea algo que no interrumpa, ni a lo que le tenga que dedicar un tiempo específico. Ay, a ver... Beso.

      Eliminar
  14. ¡Felicitaciones, chica perika linda! Mucho ánimo y fuerzas para lograrlo. Cuando estoy abocada a la preparación de un informe siempre mantengo cerradas mis cuentas de correo, la verdad es que da muy buenos resultados. Sin embargo, hay personas que se ofenden de que una esté todo el tiempo "ausente" en skype, porque dicen que para qué se tiene cuenta si no conversas con tus amigas/os, o familiares. Las tecnologías deben servir en positivo y no para hacernos daño. Besoootes!

    ResponderEliminar
  15. Bufff, es una buena iniciativa... y voy a pensar si la pongo en práctica. Pero creo que realmente antes me tengo que mentalizar. Vivimos tan pendientes de las redes, la tecnología... y los que tenemos blogs, y cosas así, además nos hemos creado una serie de "Obligaciones", que nos implican estar toooodo el día pendientes del móvil, ordenador...
    Voy a darle una vuelta jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es un tema de ir mentalizándose. Quizás mi error ha sido el pensar que podía ponerme "horario" estricto, y la verdad es que así es muy difícil. Lo mejor es ir poniendo momentos: " mientras esté con los niños no cojo el móvil", o cosas así. También es cierto que nos hemos vuelto tan dependientes y estos "aparatos-inteligentes" traen tantas cosas que usamos sin darnos cuenta: música, la cámara de fotos, hacemos la lista de la compra, etc.
      Espero que te animes y que te vaya bien!
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Justo la semana pasada lo hablaba con mi pareja, que entre grupos de whatsapp, grupos de correo, blog, twitter, facebook, paginas que administros.... me paso el día enganchada, y la niña lo tiene que notar ¡y se merece toda mi atención! así que no más teta+movil y lo intento mantener lejos unas cuantas horas al día, y solo ponerme con esas cosas cuando la niña duerme o cuando me pongo en el ordenador a dedicarme a ellos. Una genial iniciativa, me apunto a tu rinoazul :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el asunto: tenemos tantos estímulos, tantas formas de comunicarnos! pero si antes no las teniamos y vivíamos tan tranquilos!
      Ya me cuentas cómo van tus progresos y si lo consigues!
      Mucho ánimo!

      Eliminar
  17. Yo tb tengo que intentarlo , por lo menos en presencia del peque y ese reto me lo he impuesto, estoy horas en el trabajo y en otro sitios donde él no esta, el tiempo que estoy con él es para él y punto, a ver si empiezo tb mi particular rinoazul.... y si hace falta sólo me pongo a la noche aunque tenga que estar un rato respondiendo cosas...

    Besazos y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, que me ha comentado Peineta, me ha comentado Peineta! Jiji!
      sí, lo más importante son los niños. Creo que pasamos "tiempo" con ellos sin realmente ESTAR con ellos. Y es una pena. Por eso es que estoy tratando de dejar el móvil de lado y el ordenador también, cuando estoy con ellos.
      Mil besitos y me cuentas!

      Eliminar
  18. ánimo con ese #rinoazul! yo, como soy un desastre desastroso para esto de estar al día porque no me dan las horas, pues hago lo que puedo escarbando huequecitos de tiempo aquí y allí. ya tengo asumido que es imposible seguir comba a tanta red social y menos en tiempo real.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de tanta red social y tanta mensajería es que te roba tiempo para todo lo demás! Es curioso cómo voy hablando del tema y mucha gente "sufre" lo mismo, pero no muchos están dispuestos a hacer algo para cambiarlo. Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  19. Me ha encantado el post. Yo lo hago desde hace unos meses y, sin duda, disfruto mucho más de los peques. Y ellos piden menos teléfono y iPad para jugar. Porque repiten lo que ven, está claro. Me ha gustado el nombre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Exactamente! No sólo le estoy quitando tiempo a mis enanos, si no que están aprendiendo de lo que ven. Y no quiero pelear con ellos cuando sean un poco mayores para que dejen los aparatos si no yo soy capaz de dejarlos!

      Eliminar
  20. Uffff mucha suerte!!! Q difícil.... Entiendo todo lo q dices, pero de momento soy demasiado débil para un reto así!
    Disfruta de tu tiempo
    Besos
    Cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ahí vamos en la lucha! De momento he decidido empezar por no tener el móvil cuando estoy con los niños. El asunto es que hasta ahora SIEMPRE ha habido algo "urgente" por lo que termino rompiendo mi buen trabajo del día. Pero, poco a poco, que si no no llego a nada!
      Un beso.

      Eliminar
  21. Mucho ánimo con ese reto! Seguro que lo consigues, sólo es cuestión de cambiar de hábitos.
    Un beso grande maja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos ánimos! Pronto tendré que publicar otro post contando cómo me está yendo!!!
      besos.

      Eliminar
  22. Creo mucho más en el rino azul que en el naranja!!! Y es que el móvil y el resto de aparatejos son plenamente prescindibles y mucho más adictivos que los gritos! Lo que cuentas es la Trimadre de antes del verano, totalmente identificada. Hasta que "grité" BASTA y bajé el ritmo a marchas forzadas, hasta hoy. Yo creo que es necesario pasar por el punto en el que estás, por nuestra salud mental y por nuestros hijos. Sin renunciar a la vida 2.0, que es muy divertida, pero buscando un equilibrio con la presencial y sus requerimientos.
    ENHORABUENA POR TU RETO!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Efectivamente, ES UN RETO! sé que tenemos que bajar el ritmo, pero esta adicción es complicada, más aún porque la compartimos muchos! A ver si puedo conseguirlo.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  23. Me encanta el diseño de tu blog y la marca de agua todo un acierto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...