viernes, 14 de junio de 2013

Causita con tartar de atún rojo

Hace unos seis meses me mandó mi marido, muy emocionado, una nota de "El confidencial" en la que hablaban de La Cocina Clandestina: dos chicas, amantes de la gastronomía, reunen una vez al mes a un número pequeño de invitados para ofrecerles un menú especial de comida Nikkei (fusión peruano/japonesa). "Mira qué buena idea!", me puso en el mail, "tenemos que intentar ir". Él me lo contaba como gran novedad, mientras que yo las conocía ya desde hacía bastante... Anilú Cigueñas (una de las cocineras detrás de esto) y yo tenemos a una queridísima amiga en común. Por una razón u otra estamos siempre en contacto y estoy más o menos al tanto de sus andanzas.

¡Pero cuál fue mi sorpresa cuando, hace poco, veo en su Facebook un video en el que está ella (guapísima) presentando un programa de Cocina Peruana en el Canal Cocina aquí en España! ¡Y parecía toda una experta! 

Como sé que a la gente que lee mi blog le gusta mi lado peruano, y yo, la verdad, no me considero tan buena cocinera como para compartir recetas muy elaboradas, se me ocurrió pedirle a esta chica tan especial que viniera de visita a esta página con una receta de verdad, de las buenas. Mil gracias, querida, por compartir esto conmigo. Un verdadero placer y honor tenerte de invitada. 

Si la quieres seguir, esta es la página de Facebook de La Cocina Clandestina. Y su programa de Cocina peruana se estará emitiendo, durante el mes de junio, los sábados y domingos a las 13.30 y 19.30 en el Canal Cocina. ¡No te lo pierdas! 

Ahora, aquí está la receta, una rica Causita con tartar de atún rojo, en las palabras de Anilú: 




Ingredientes



Para la masa de causa
3 Patatas
1-2 limas
3 Cucharadas de pasta de ají amarillo
Sal y pimienta

Para el tartar
200 grs de Lomo de atún rojo
Soja
Yema de huevo
Ajo
Sésamo negro


Preparación:


Cocer la patata en agua con sal. Aún caliente, aplastar con un tenedor o prensador de patata hasta deshacerla por completo. Dejar enfriar. Sazonar con zumo de lima (no limón), sal pimienta y pasta de ají amarillo.


Voy explicar cómo se hace la pasta de ají amarillo. Es fundamental para la cocina peruana, así que vale la pena dedicar un tiempo a hacerla.



El ají se consigue congelado en bolsas de medio kilo en las tiendas especializadas en productos latinoamericanos.  También se consigue la pasta hecha, pero no la aconsejo para preparaciones en crudo como ésta.

Abrir los ajíes y quitar semillas y venas con la ayuda de una cuchara.
Poner en una olla con agua fría y hacer hervir. Cambiar el agua y repetir operación 3 o 4 veces. Escurrir bien los ajíes, quitarles la piel y licuarlos con aceite vegetal hasta formar una pasta. Se puede conservar en el congelador.

Blanquear el ajo y cortarlo ajo en láminas muy finas. Freír en aceite hasta que estén dorados teniendo mucho cuidado de no quemarlo que tomará un sabor muy amargo. Colocar el papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Ahora sí, preparamos el tartar. Cortar el atún en cuadrados peuqueños. Añadir una yema de huevo, soja y unas gotas de zumo de lima.

Para armar la causa hacer pequeñas bases de masa de patata (yo he utilizado un molde que me acabo de comprar y quería utilizarlo sí o sí!) y coronar con una porción del tartar de atún. Decorar con sésamo negro y trocitos de ajo crocante.

Lo genial de la causa es que admiten cualquier tipo de topping, así que ¡a echarle imaginación!

Si te gusta este post, suscríbete al blog


13 comentarios:

  1. ala!! conozco el programa "cocina peruana" en canal cocina los empiezan echando a mediodía para darles luego otra franja horaria y, la verdad, que me ha gustado muchísimo, me ha sorprendido la versatilidad y riqueza de la cocina de ese país, pues no lo esperaba, un colega estuvo viviendo en talara y entre sus peripecias se encontraba la de perder 20 kilos por lo poco que comía!! Oo aunque imaginaba que no era general! jajajaa
    no sabía que tenías un lado peruano! ole la mezcla!
    apunto la receta y prometo probarla, aunque el ají me va a costar un poco encontrarlo!!!! ;P
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la comida peruana es muy variada y riquísima. Además, se está poniendo muy de moda! Y Anilú lo hace realmente muy bien!
      El ají no es difícil de encontrar: tienes que buscar alguna tienda donde vendan productos traídos de américa latina. Incluso hay "chinos" que los venden!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo no puedo ver recetas a estas horas, porque empiezo a salivar y no paro... Encima la presentación es de 10!

    Muy buena colaboradora te has buscado, si señor!

    Un besote!!

    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Y tiene una pinta buenísima! Yo estoy esperando a tener un ratito tranquila en casa para hacer la causita!
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. CAUSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA X9~~~~~~~

    (es todo lo que puedo decir XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que cuando quieras te preparo una!!!!!!
      ;-)

      Eliminar
  4. Madre mia, esto no se hace a estas horas, qué pintaza!!! Ya tengo yo ganas de catar la comida peruana, no he probado nada y he visto unos platazos por ahí, como este que pones. A ver dónde hay que firmar para ir a esa cata, yo me apunto jjajajaja. De momento voy a echarle un ojo a su FB aunque no se si será buena hora :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, nuevo proyecto para las locas del norte: una panzada de comida peruana! Seguro que te gusta!
      Beso.

      Eliminar
  5. Hola! Me dio mucha hambre, riquísimo, habrá que hacerlo!!! Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hija, qué pintaza! Y con el hambre que tengo ahora, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta este blog!!
    Creo que te puede interesar el nuestro!
    Entra y descubre nuestros cursos de verano! :)

    http://orientacionpsicoeducativainfantil.blogspot.com.es/


    Muchísimas gracias!
    Centro OPI

    ResponderEliminar
  8. Lo veo un poco complicadillo para mi nivel cero patatero, pero la pinta es para morirse ya!!!

    Un beso guapita

    ResponderEliminar
  9. La pinta es de impresión, tendré que investigar si de eso se encuentra por aquí, tal vez en la sección Gourmet del Corte británico? Qué hambre...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...