viernes, 25 de enero de 2013

La bufanda mágica/Cómo hacer un cuello de polar

Las bufandas, en niños, no me gustan nada. No es por algo estético, no. Creo, más bien, que es que me dan un poco de miedo. Me parece que se pueden enredar o enganchar, y que son un peligro. Sí, cada cual tiene su pequeño "trauma". 

Así es que, para mi hija, encontré en Estados Unidos un "cuello", una especie de bufanda cerrada muy mona, gris, con un bordado de ratoncito. Se la ponía siempre, hasta que un día la fui a buscar al cole y el "cuello" había desaparecido. Justo empezando las vacaciones de invierno. ¿Se iba a pasar mi hija 15 días sin nada para abrigarse bien, con el frío que hacía? 

Nooooooo, aquí Chica Perika para hacer una versión propia del "cuello" éste. Sin el modelo original, usando un poco de memoria, y bastante imaginación. 

Aquí les traigo el inventito... la bufanda mágica de Chica Perika. 


Bonita, ¿no? Y, como siempre, ¡facilísima de hacer!

Creo que lo más difícil es la explicación, así es que guíense de las fotos, que he intentado sean lo más claras posible. 

Pero bueno, lo primero, y antes que nada, es pedir disculpas por el trozo de tela sin planchar. Ya bastante esfuerzo me supuso terminar de hacer el inventito éste antes de que un recién nacido reclamara mi presencia.

Entonces: para hacer el cuello o bufanda (chalina en mi patria) cerrada, utilicé un trozo de tela polar de 54x28 centímetros. Esto está bien para una niña de tres años un poco cabezona (y cabezota, pero ese ya es otro tema).  Si haces una propia, te recomiendo que, para el largo, midas el contorno de la cabeza de quien la va a usar, le añadas un margen (unos 5 centímetros) para que entre con comodidad, y otros 2 centímetros más para la costura. Para el ancho, calculas más o menos de qué tamaño quieres que sea la bufanda/cuello, lo multiplicas por 2 y le agregas 2 centímetros más de costura.


Se puede decorar como quieras: con un bordado, con una aplicación de otra tela. Pero siempre teniendo en cuenta que la decoración tiene que estar en la parte de abajo, centro de la tela. Así quedará, una vez terminado el "cuello", delante, y por debajo de la cara de quien la use. 

En mi caso, para decorar le puse dos pequeñas nubes también de tela polar, pero en un tono más clarito.


Y  las cosí haciendo una puntada vista con hilo grueso de un color que contrastaba (un rosa más intenso).


Bonitas, ¿No? [ay, cómo me molesta esa tela arrugada!].



Doblé en dos la tela, en horizontal, con la decoración hacia dentro, y le puse alfileres por el borde para sujetarla. 


Y la cosí con la máquina dejando 1 centímetro del borde.

Le di la vuelta, dejando la costura en el interior y la decoración en el exterior.


Y la doblé en dos, por el centro; en vertical. Aquí viene un poco el truco del asunto (pero que es facilísimo, igualmente): uní con alfileres la tela como se ve en la foto [no sé si se nota que estoy escribiendo esto después de una mala noche...].

A ver, vuelvo a redactar esta parte que no quizás no era muy clara, y además pongo una foto con dibujitos encima para ver si es más fácil de entender. En realidad los alfileres debían ir un poco más a la derecha, uniendo las dos telas, comenzando por donde está la costura. Empecé a coser ahí, y fui siguiendo con la máquina todo el borde de las telas. Así, se iba juntando la tela de arriba con la de abajo. Hasta un punto en el que ya no podía coser más porque no te entraba la máquina. 


Creo que lo más fácil es ir haciéndolo, ya que cuando tengas la tela delante le verás la lógica al asunto. Una vez cosido te va a quedar algo así:


Luego le di vuelta a la tela, tirando un poco de la bufanda. El resultado es éste: El cuello unido, pero con una apertura (de la parte que no pude coser con la máquina).


Esta apertura la cerré con una costura invisible (si logras que sea invisible genial, si no la haces invisible dudo que le moleste a quien la lleve, porque además quedará en la parte de atrás!). 


Y cuello/bufanda terminada. Con modelo seria y una manchita de chocolate en la boca.


Creo que, definitivamente, éste es uno de esos casos en los que es más fácil hacerlo que explicarlo. ¡Sólo hay que animarse! 

Si te gusta este post, suscríbete al blog


12 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo queda, lo único que, dada mi espesura de hoy, me he perdido en el paso de coser los dos extremos. Luego en casa lo vuelvo a mirar con más detenimiento, a ver si estoy un poco más lúcida!
    Si no consigo entenderlo te pregunto un poco más, vale?
    Un beso guapa, y como siempre, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, he hecho un nuevo intento y he cambiado la foto para ver si así es un poco más claro! De todas formas, como digo en la explicación, es mejor hacerlo, que cuando lo tienes delante le encuentras la lógica al asunto.
      Seguro que le haces unos monísimos a tus peques!
      Un beso.

      Eliminar
  2. mUY CHULI ME HA ENCANTADO SUPER FACIL Y MONISIMO

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj, Señorita Perika, me encantas! No me hubiera fijado ni molestado en ver la tela arrugada, jaja, pero tampoco se puede pedir tanto! Hay una parte en la que me pierdo, en la foto de explicación de empiezas aquí, terminas aquí. Reconozco que me he perdido. Pero el diseño me encanta, y para las niñas es genial, con lo que le gusta el rosa a mi chica mayor!!
    La modelo, con su mancha de chocolate está divina ;)

    PS. Aquí no se llaman "bragas"?

    ResponderEliminar
  4. Estas hecha una muestra y de las buenas!! Algún día me animare con la costura, es mi asignatura pendiente! Desde luego te ha quedado de lujo y parece hasta fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. qué bonito!! es la idea hacerla así en una carrera... eres la mejor!

    ResponderEliminar
  6. Jajaj!! Yo una vez le hice una a mi niño y casi lo estrangulo!!! Y luego me dio por los gorros, y sus muñecos acabaron todos con gorritos deformes... jajaj!! To blog, genial. :)

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por el tutorial, soy una negada de la costura y en un plis plas he podido hacer un cuellito polar para mi peke de 2 años y ha quedado de maravilla! Cogiendo de otras páginas le he agregado un aplique interno con cavado y una cuerdita por dentro para que se ajuste mas a su garganta, ha quedado genial! Gracias, gracias, gracias!
    [url=http://postimage.org/][img]http://s13.postimg.org/ko3fwth87/1425801_10202307459157283_2125534827_n.jpg[/img][/url]
    [url=http://postimage.org/index.php?lang=spanish]imagen[/url]
    [url=http://postimage.org/][img]http://s12.postimg.org/ubr7capkd/1461812_10202307459957303_298009020_n.jpg[/img][/url]
    [url=http://postimage.org/index.php?lang=spanish]subir fotos[/url]

    ResponderEliminar
  8. AUnque haya pasado tiempo, hoy he leido este post, y me ha encantado. Tengo una sudadera polar llevadica y que se ha quedado pequeña, y le voy a dar nueva vida con un cuello polar bien chulo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Termino de hacerla... el tema de la ultima costura me ha quemado la cabeza pero finalmente....lo logré. La próxima será mejor. Gracias,saludos desde bs as.

    ResponderEliminar
  10. Termino de hacerla... el tema de la ultima costura me ha quemado la cabeza pero finalmente....lo logré. La próxima será mejor. Gracias,saludos desde bs as.

    ResponderEliminar
  11. Termino de hacerla... el tema de la ultima costura me ha quemado la cabeza pero finalmente....lo logré. La próxima será mejor. Gracias,saludos desde bs as.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...