domingo, 2 de diciembre de 2012

Mis amigas de Costa Rica

He vivido en distintos países y, me siento un poquito de cada lugar. Pero, como digo en mi presentación, creo que lo que soy se lo debo a cada una de las personas que han sido parte de mi vida. 

Cada 2 de diciembre, recuerdo con especial cariño a mis amigas de Costa Rica. Hoy se cumplen 24 años de mi partida. Y es una fecha que me quedó muy marcada, quizás porque fue la primera vez que sufrí ese dolor de tener que irme, y que volví a sentir luego tantas veces. Ese desgarro de la partida: El no saber si nos volveríamos a ver alguna vez. Con la única certeza de que las cosas nunca volverían a ser como en ese momento. 

Estas son las chicas a las que dejé, mis queridas amigas: Pila, Lucy, Paula, María Nela y Chana (Roxana), el día de una graduación en la que yo no pude estar.


Y es que cuando me fui de Costa Rica, con 13 años, eran otras épocas. No existía internet, "mail" era "correo" en inglés, y Facebook era algo inimaginable.

Las cartas que nos mandábamos eran cartas de verdad. Escritas a mano, de varias páginas, con fotos que teniamos que devolvernos (alguna jamás devolví -perdón, Chanilla-), y con dibujos, colores, y estampillas (sellos). Unas cartas de las de verdad, que llegaban cada semana, llenas de noticias y de amor. Todas esas cartas están guardadas en una caja en el lugar más estable que conozco: la casa de mi padre.

Y tengo muchísimas fotos que ilustran mis recuerdos, pero no sé si a mis amigas les gustará que las muestre "en público", así es que me las guardo. Muestro sólo esta, que resume, para mi, lo bien que lo pasábamos, y que tiene, además, las letras de nuestras cartas enviadas y dentro de las cuales viajó "impresas" sobre la gelatina fotográfica. 


Pero hay recuerdos sin fotos, pero tan grabados en mi ser: El olor a césped (grass) recién cortado me transporta al colegio donde estudiábamos. Los caramelos Halls de cereza hacen que quiera combinarlos con papas fritas (sí, lo que leen), y mandarle papelitos a mis amigas de una mesa a otra en clase. 

El tiempo ha pasado, e increiblemente hemos mantenido el contacto. Es cierto que internet, el correo electrónico, y Facebook han ayudado mucho. Skype ayuda también bastante e incluso, si hay algún problema (el último terremoto en CR) puedo preguntarle a Paula si están todos bien a través de Whastapp. 

Mis amigas han crecido. Varias han viajado y se han movido casi tanto como yo. Han cambiado: Pila es profesora, Paula es médico. Lucy es fotógrafa, productora de cine. María Nela tiene un centro de yoga. Mi Chana querida es chef repostera, pero de las de verdad. También tengo un lugar especial en el corazón para Kayleen, Ana Lucía G y Esteban, que, aunque no eran tan cercanos, siguen siendo parte de mi vida. 

Con mis amigas no nos hemos vuelto a ver desde el reencuentro en Costa Rica hace casi 17 años. Pero seguimos en contacto. Seguimos ahi, y siguen siendo parte de mi. 


Un beso grande para todas, a las que recuerdo siempre con el mismo cariño. Más aún hoy, 2 de diciembre. 

Si te gusta este post, suscríbete al blog


11 comentarios:

  1. Belleza. Qué memoria y qué pluma tenés.

    ResponderEliminar
  2. Pues se te están acabando las escusas para no volver. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Tengo que ponerme las pilas e irme para allá con toda la familia! Beso.

      Eliminar
  3. aayyssss, qué bonito, que se me instala a mi la nostalgia tambien !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Ya ves, uno a veces se pone nostálgico. Besotes!

      Eliminar
  4. Qué emotivo!, Qué valor tienen esa amistades que perduran a pesar del tiempo y la distancia.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Además te dejan huella y son parte de tí. A mí me encantan.
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito post! Sé que se hace dura la distancia, y eso que yo tengo la suerte de poder volver más a menudo que quien tiene que cruzar el charco como en tu caso. Pero hoy día la tecnología nos permite estar "cerca pero lejos," y estoy segura de que ellas te sienten cerca también. Soy de las que cree que las amigas de verdad se sienten siempre cerca, independientemente de la frecuencia con que hablen o se vean. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamá Práctica! A estas amigas, aunque no las vea nunca, son parte mía y las tengo siempre muy cerca. Y lo mejor de todo es que sé que es algo mutuo.
      Besitos!

      Eliminar
  6. Ains!!! la amistad!!! yo perdí a mi amiga del alma, pero ese perder que es para siempre...
    Disfruta de esa cercanía que entre todas habéis conseguido mantener a pesar de la distancia y los años... dice mucho de ti y de quién eres tú.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...