sábado, 3 de septiembre de 2011

Una bolsa de tela fácil

Antes que nada, pido disculpas por mi redacción: ¡me he oxidado! Si no entiendes algo de lo que explico, seguro mirando las fotos te vas a poder aclarar. ¡Allá vamos!:

Voy a aprovecharme de mi prima Vanessa, ver si me pongo las pilas y retomo de una vez el blog. Demasiadas vacaciones están haciendo que sea difícil "volver al ruedo", sentarme y escribir. 

Mi prima quiere hacer varias bolsas de tela para regalar en una fiesta infantil que está organizando. Ella ya ha hecho esta bolsa antes, pero hay un par de cositas que le quiero explicar y, en lugar de hacerlo por teléfono, aprovecho a terminar este post y que así le quede más claro lo que quiero contarle. 

La explicación la haré en base a esta última bolsa que hice para que Chloé guardara el regalo de cumpleaños que le hicieron sus abuelos: un juego de té, del que hablé en el post de la madre obsesionada


Hay un montón de tutoriales en internet, explicando cómo hacer esta bolsa, pero casi todos en inglés (de lo que he encontrado, claro): como El Hobo Sack, de MADE, o la bolsa de The Purl Bee. En The Happy Housewife, tienen una bolsa siguiendo el mismo principio, pero la utilizan para envolver regalos de Navidad (¡buena idea!). Y en Chica and Jo, con una versión un poco más compleja: con forro interior.  En español he encontrado uno en Zapaburu, con una aplicación muy bonita de fieltro. 

Pero mi historia con esta bolsa viene de lejos. Surgió cuando mi querido esposo era solamente novio y quería encantarme con regalitos. Me trajo de Francia estas bolsas impermeables de la marca Bensimon.


Me parecieron TAN prácticas, que decidí hacer más. Compré tela impermeable en una tiendita en la calle Atocha (mi prima acaba de comprarla en Ikea) e hice bolsas para mi madre, mi tía, mi entonces novio, y, por supuesto, para mi.


Seguí con la racha e hice también unas en tela de algodón para la ropa sucia cuando viajo, la ropa interior, etc.


Pero como todo, se me pasó la onda y dejé de hacerlas. Hasta que llegó Chloé, y con tantos juguetes ecológicos sin caja donde guardarlos, y tanto pañal que llevar de paseo, he vuelto a la fiebre y me dedico nuevamente a las bolsas de tela. 

¿Cómo las hago? Son muy rápidas y fáciles de hacer. Ayer tomé el tiempo exacto: 25 minutos... 
Lo primero es cortar la tela. Si es una tela con un patrón/dibujo que tenga una dirección "correcta" (como la que utilicé en la bolsa del juego de té), deberás cortar dos trozos. Si no hay dirección del dibujo, puedes cortar un sólo trozo largo. Para la medida calcula el tamaño final que querrás de bolsa, añade dos centímetros al ancho (para la costura) y unos 4 más de alto (para los dobleces que harás). 


Pequeña nota a la foto anterior... ¡cómo odio las fotos sobre el parquet! Definitivamente tengo que mudarme y tener una buena mesa de trabajo.

Sigamos: 
Recomiendo coser con zig-zag todo el borde de la tela, así no se deshilachará cuando esté en uso. 


Luego unes los dos trozos de tela y coses el lado que será la "base" de la bolsa. En caso de tener sólo un trozo largo de tela, lo que tienes que hacer es doblarla por la mitad.

Ahora coses los laterales, desde la base, dejando unos 4 centímetros antes de llegar al final (donde estará la abertura de la bolsa).


Y te quedará algo así: 


"Abres" la bolsa y haces que las costuras laterales estén frente a frente por dentro de la bolsa. Sigues el doblez que ha dejado la costura, y lo continuas por donde ya no está cosido; como se ve en la foto de abajo. Ahora coses ese nuevo doblez que has formado. 


Vuelves a abrir la bolsa y haces que la costura lateral esté frente a frente (por dentro) de la costura de la base. Y te quedará algo como la siguiente fotografía.


Coses una línea a unos tres centímetros de la esquina, formando así un triángulo.


Ahora, la parte de arriba, donde está la abertura, se dobla hacia adentro, a la mitad de lo que ha sobrado después de las costuras laterales (ay, qué mal me explico hoy). Lo sujetas con alfileres, y lo coses. 



Ya tienes lista la bolsa.


Te falta sólo pasar el cordón a través de esta "bolsa" que has formado con tu última costura. Yo utilizo dos cordones, que van en distintas direcciones. Primero paso uno en las dos direcciones (ida y vuelta) y hago un pequeño nudo de los dos cordones cuando se unen. Luego, desde el otro lado, vuelvo a hacer lo mismo. Así, para cerrar la bolsa, sólo tengo que tirar/jalar de cada extremo de cordón.


Aquí el resultado junto con el juego de té.


Las medidas de los dobleces dependen del tipo de bolsa que quieras hacer. Si quieres una bolsa más gordita, y ancha, tendrás que hacer el doblez de la base más grande y, por lo tanto, ajustar la medida del largo de la tela.

¿Te animas a hacerla?





Si te gusta este post, suscríbete al blog


4 comentarios:

  1. Que linda la tela, donde la conseguiste? Me voy a animar para preparar unas para dar sorpresas en el cumple de mi peque. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia! se supone que algún día haré un post sobre los distintos lugares donde compro tela. Pero es verdad, tenía que haber puesto dónde compré la de la bolsa que hice. Es en www.fabric.com:

    http://www.fabric.com/quilting-fabric-just-arrived-quilting-fabric-michael-miller-novelties-michael-miller-high-tea-multi.aspx=

    Genial la idea de hacer la bolsa para las sorpresitas. Si no tienes prisa, el martes o a más tardar el miércoles, pondré un post sobre una variación de la bolsa que quizás te pueda interesar también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. cuanto cms usas de cordon? gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta bolsita! Me voy a animar pero no me queda muy claro cómo va la parte de las esquinas de abajo. Si me lo pudieras explicar un poco más detenidamente... Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...