lunes, 20 de junio de 2011

Cómo hacer un marca-páginas de fieltro

Este es mi primer proyecto original. Aunque la inspiración me surgió con en un tutorial que ví en el blog Heartmade de un marcapáginas en forma de zanahoria

La idea me parece súper divertida, pero no sé por qué, no me imaginaba a alguna gente, como mi padrastro, con una zanahoria dentro de su libro. Así es que pensando y pensando se me ocurrió hacer un  lápiz de fieltro, basándome en los clásicos lápices amarillos con borrador (goma de borrar) en la punta.



Me puse a dibujar (con una cierta colaboración de mi asistente favorita), y luego a trabajar. 


Elegí los fieltros de los colores de las partes de un lápiz; con negro de base, amarillo para el cuerpo, color piel para la madera, rosado para el borrador (la goma de borrar) y gris para el metal que sujeta el borrador.


Visto en la foto, el gris parece medio celeste (azul clarito, para los españoles), pero era definitivamente gris.

Corté el "molde" que había hecho, en mini-moldes para cada parte. Esta es una deuda que tengo para el blog, porque quise colgarlo aquí, pero no sé muy bien todavía cómo se hace eso de poner un archivo en PDF para descargar.

La gente observadora se dará cuenta de que el molde del "cuerpo" amarillo y el borrador rosado son más grandes de lo que aparece en el dibujo original. Esto es porque al pegar las partes encima de la base negra, irán, estas dos, una junto a la otra (más adelante explico por qué). 

Los mini-moldes los puse sobre cada color de fieltro correspondiente, 


Y los corté.


Para pegar los trozos utilicé un pegamento blanco de papel. Cuán bien pegue va a depender de la calidad del fieltro. A mayor calidad, peor adherencia va a tener el pegamento de papel. De todas formas, yo lo utilicé sin preocuparme si podía despegarse, porque luego iba a coser encima. 

Si vas a utilizar un fieltro de buena calidad, lo mejor es utilizar adhesivo para tela. 

Fui pegando las distintas partes sobre la base negra (cuya punta hace el efecto de la mina del lápiz). La parte gris queda para el final. 


Aquí una bonita imagen de mi mano izquierda intentando pegar esa pieza gris mientras mi mano derecha sacaba la foto. ¡Qué complicado!


Así es como debe de quedar el lápiz "armado". Como se puede ver, la parte de metal va sobre el cuerpo y el borrador. Justo encima de los dos. Me pareció que así quedaba más bonito, hacía un efecto más "realista" y que además servía para sujetar las otras dos partes.


Con la máquina de coser hice dos rayas amarillas en el "cuerpo" del lápiz, para marcar los "lados" (o facetas) de un lápiz de verdad. ¡Esto también se puede hacer a mano!


Luego con hilo de un color lo más parecido a la tela que utilicé como "madera", cosí tres rayas.


Y con hilo gris cosí a mano dos pequeñas cruces en el fieltro gris. 

¡Marca-páginas de fieltro terminado!




Si te gusta este post, suscríbete al blog


1 comentario:

  1. que chulo y que original!!
    felicidades!!
    muy bien explicado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...