viernes, 3 de junio de 2011

Tutorial de Cómo hacer una corbata para niño a partir de la de un adulto

Como ya expliqué antes, esta es mi versión en español del tutorial "Making a Boy's Tie from a Man's Tie" del blog Hideous, Dreadful, Stinky.

Para hacer esta corbata versión niño, necesitas:
una corbata de adulto,
tijeras,
hilo y aguja,
elástico fino (de unos tres milímetros, más o menos),
plancha (si tiene vapor, mejor).

Yo utilicé una corbata donada por mi marido para mi colección de telas. ¡Él sabe que a todo le encuentro utilidad!


Entonces, ¿cómo se convierte una corbata de adulto en una corbata para niño?


¡Fácil, fácil! Lo primero es darle la vuelta a la corbata y quitar todos los elementos que hay en la parte de atrás; es decir, la etiqueta, y si tiene, la pequeña cinta que sirve para meter la parte fina de la corbata; así como la puntada que sujeta las solapas de tela de la parte de atrás de la corbata.


A mí me gusta para esto, utilizar un corta-hilos (¿se llamará así?) que es la cosita esa roja que tengo en la mano en la siguiente foto.


Después de esto, ¡toca cortar tela!

De la corbata original vas a cortar tres trozos y te sobrará un poco más de tela. Primero, del lado "ancho" de la corbata, es decir, lo que va adelante, tienes que cortar el largo total que querrás de la corbata, incluyendo la parte donde estará el nudo. La corbata que hizo Marigold medía 8 pulgadas (20 centímetros, aproximadamente) para un niño de 18 meses. Yo, para Diego, que cumplía 2 años, la hice de 22 centímetros. Lo mejor es calcular con tu "modelo" o, si va a ser un regalo, pedirle a la madre o padre que tome la medida: desde abajo del cuello hasta un poquito más arriba del ombligo (aunque esto dependerá de gustos).

El segundo trozo será la parte de atrás de la corbata. Para hacer esto, tendrás que cortar del extremo más fino (delgado) de la corbata. Lo mejor es poner este extremo más delgado sobre el primer trozo cortado (el ancho) y calcular cómo querrás que quede de largo en la terminación final... la que hice yo fue, aproximadamente dos centímetros menos que la parte delantera de la corbata (el primer trozo cortado), pero el de Marigold es más corto. 

El tercer trozo es el que utilizarás para hacer el nudo, y tendrás que cortarlo también del lado fino (delgado) de la corbata y medirá, aproximadamente, la mitad del primer trozo. Para un nudo más grueso, tendrás que cortar un trozo más largo; para un nudo más fino, tendrás que cortar un trozo más corto. 

Tendrás algo así como resultado:   


Ahora bien... 
Tienes que doblar el trozo que vas a utilizar para hacer el nudo. Ten cuidado y fíjate, antes de doblar, que quede la solapa de encima como para abrir hacia arriba. En mi primer intento lo hice al revés (con la solapa de encima abriéndose hacia abajo) y tuve que re hacerlo. ¡Ya verás por qué! Tienes que hacerlo como en la foto que muestro a continuación. 


Dobla primero el lado derecho sobre el centro, con un ligero ángulo, calculando que doblarás, aproximadamente tres trozos, haciendo una forma romboidal. Luego doblas el lado izquierdo como el nudo que querrás tener al final. Planchas para que quede "marcado" el nudo.  Te quedará algo así: 


Visto desde delante tendrá este aspecto. 



Tendrás que doblar hacia adentro (por detrás) esas dos puntitas que te sobresalen del nudo; como haciendo un pequeño bolsillito. 


Pásale la plancha para que quede bien marcado y déjalo que ahora nos toca hacer la parte larga de la corbata.

Coloca la parte ancha de la corbata boca abajo y separa las dos solapas. Marigold recomienda doblar primero una solapa de las abiertas al tamaño que desees que quede y cortar el "sobrante" de tela de la corbata. 

Y cortas. En realidad hay que cortar un poquito (algo más de un centímetro) de ambos lados, como para que al doblar y darle el nuevo ancho a la corbata, la tela sobrante no haga bulto. 


Doblas las solapas dando la nueva forma a la corbata, y utilizas la plancha para marcar bien esta nueva forma que has dado.

Haces una puntada para sujetar ambas solapas. 


Unes la parte de adelante y la de atrás de la corbata, con una costura por la parte de arriba. Puedes hacerlo a mano, o a máquina. 


Ahora arrugas un poco la parte de arriba de la corbata (como en la foto siguiente) y pasas una aguja con hilo a través de los dobleces. Con esto lo que harás es hacer el efecto de recogido que tienen las corbatas en la zona del nudo. 



O como ves en la siguiente foto.


Yo hice un par de idas y venidas, y luego pasé el hilo alrededor de la corbata, para ajustarla un poco y sujetarla bien. Hice un nudo con el hilo y lo corté. 

Ahora, tienes que volver al trozo que utilizarás como nudo y que habías dejado de lado. Abres las dos solapas que habías hecho, y levantas la solapa de la que te hablé antes, la que tenía que abrir hacia arriba. Ahí pones la corbata del lado que habías arrugado, y cierras la solapa. Coses esa solapa a la corbata, como ves en la siguiente foto. 


Y cierras las dos solapas laterales que habías hecho tú, teniendo cuidado de mantener el pequeño "bolsillo que habías formado". Las coses para mantenerlas sujetas. 


Y tienes hecha la corbata. 



Coses por detrás el elástico que habías medido del tamaño del cuello de la camisa del niño. 



¡Y listo! ¡Ahora sólo te falta convencer al niño que se ponga elegante como papá o el abuelo! 

Si te gusta este post, suscríbete al blog


9 comentarios:

  1. excelente!! estuve buscando por todos lados para haceruna corbata a partir de la de uyn adulto, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias no encuentro v¡corbatas apra niños facilmente y creo q a los mios se las voy a hacer yo, muchas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  3. se le llama descosedor la cosa corta hilos

    ResponderEliminar
  4. se le llama descosedor la cosa corta hilos

    ResponderEliminar
  5. Genial en todos lados sale como hacer corbatas y nudos para grandes pero primera parte donde encuentro una forma fácil de confeccionar un corbatin.
    GRACIAS .

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias, Giovani. Por lo que me cuentan, tiene un nombre diferente en cada país.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...