martes, 14 de junio de 2011

Quién soy yo

Sé que alguna gente se pregunta quién escribe este blog. Así es que les cuento:

Mi nombre es Úrsula y soy una TCK (Third Culture Kid -Chicos de la Tercera Cultura-). Los TCK, como describe David C. Pollock en su libro del mismo título, somos chicos que no "pertenecemos" al sitio donde hemos nacido o al lugar de origen de nuestros padres, ni pertenecemos al sitio en el que vivimos. Tenemos una "tercera cultura" dada por todos los diferentes lugares donde hemos crecido, por las adaptaciones, los cambios y por las características psicológicas que esto trae como resultado.

Como diría Alberto Cortez, "no soy de aquí, ni soy de allá". Y es que, les explico: Nací en Lima, Perú, pero he vivido en Costa Rica, Argentina, un pueblito perdido de Estados Unidos llamado South Bend, en Paris y en Nueva York. Llevo 15 años viviendo en Madrid.

Soy hija de padres separados, y re-casados con otra gente, con nuevos hijos, e hijos de antes, etc. Mi papá vive en Nueva York desde hace 30 años, mi mamá en Salamanca (después de su propio periplo por Guatemala, Estados Unidos y México). Tengo abuelas, tíos y primos en Lima. Hermanos, hermanas y sobrinos de todo tipo en Argentina. Y amigos a los que quiero con toda mi alma repartidos por el mundo. Encima de todo, estoy casada con un francés.

Digamos que cuando me preguntan de dónde soy, tengo algunas dificultades para responder. Me resulta más fácil decir que vengo de aquí:


De mi familia y mis amigos. Del colegio al que fui en Lima hasta los 12 años, Los Reyes Rojos. De mis viajes.

Pero el "quién soy", cuando escribo este blog, se lo debo principalmente a estas dos mujeres:


Mi abuela paterna, que me enseñó a coser y me metió en la cabeza y el corazoncito el amor a las manualidades. Y mi madre, que siguiendo la tradición familiar (mi abuela materna tiene un restaurante*) me enseñó a cocinar, me puso a los siete años a hacer los postres de la casa, y me habla de comida, platos y nuevas recetas cada vez que puede. 

En cuanto a mi profesión... este es un tema casi tan confuso como mi procedencia: Empecé estudiando historia, me gradué en restauración de arte, especialidad en papel/fotografía. Fui profesora de inglés durante más de 10 años. En una época quise ser escritora, luego fotógrafa. He trabajado en una editorial, he vendido libros.

Ahora soy esto: una madre a tiempo completo, cosa que nunca creí que me pudiese gustar, pero que disfruto con una pasión desmedida. 


En mis pocos ratos libres intento hacer algunas manualidades, cocinar y escribir sobre todo esto en mi blog. A ver si así no me paso el día hablando de pañales y horas de (falta de) sueño. 

¡Espero que disfruten con el resultado!


*El restaurante familiar es el Restaurante Delpino, kilómetro 75 de la Panamericana Norte, cerca de Chancay, en Perú. ¡Pruébenlo! No sólo porque es de mi familia digo que es súper recomendable. 

Si te gusta este post, suscríbete al blog


23 comentarios:

  1. Uru, que gran respuesta a la pregunta Quien soy!!!
    Salutee
    Jose

    PD: Acá en Buenos Aires está de moda la comida peruana. Hay algunos restós peruanos carisimos (en serio) y otros muy baratos en la zona del Abasto, en donde se come fantasticamente bien. Yo soy fan de las papas huancainas y el arroz chaufaaaa

    ResponderEliminar
  2. hay que tener respuesta a esa pregunta... MUY BUENAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, mis amores porteños... Jos, te perdiste mi chaufa! Cuando nos juntemos de nuevo hacemos una sesión de comida. Juli, mañana veo a tu hermana. ¡Los extraño!

    ResponderEliminar
  4. Hola! acabo de encontrar tu blog y me encantó!! Vivo en Lima, :D de hecho paso por tu ex-colegio siempre xq de chica quería estudiar ahí jajaja, y está de camino a mi casa, qué chevere que tengas tanta riqueza cultural me parece bravazo :D me encantó tu blog tienes un montón de cosas interesantes!! :D Te sigo :) si quieres visita mis blogs ^^ y sigueme también :D

    http://cromovestida.blogspot.com
    http://unconejonejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu presentación! Encantada de conocerte y de haber caído en tu blog. Espero poder hacerle a mi pincesa una de estas lindas falditas que encontré en tu blog. Gracias!!!

    Sara

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Sara! Me alegro muchísimo de que te haya gustado el blog!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno lo de TCK por que a como veo mi hija será de esas. Encantada- te desvirtualizaré el 15J pero por ahora soy Mexicana, casada con Salmantino e hija Leonesa. :)

    ResponderEliminar
  8. Genial! Ya nos veremos el 15J y podremos hablar de todo esto! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chicaperika, encontré tu blog y me resulta interesante, por eso te escribo para felicitarte, sobre todo porque además de que me gusta cocinar, soy pintor egresado de la Universidad y con especialidad en restauración de obras de caballete y escultura religiosa. Por eso me atrevo a escribirte por el gran interés que siempre me ha causado la restauración de fotografías (papel). Otra vez te felicito. Soy de Guadalajara México y te invito a mi blog que tengo un poco olvidado.
    cazuelasalrescate.blogspot.mx
    Saludos Luis Mox

    ResponderEliminar
  10. Uru!!! imagínate que sólo ahora leo tu presentación, que encontré deliciosa!
    Me parece que en tu futuro deberás dejar un aplio espacio para la escritura: quien te lee queda hipnotizado, tienes mucho charme, leerte es un placer.
    Y...no eran frases hechas, sino que salieron desde el fondo!
    Un abrazo grande, grande
    (resultó complicado indicar cómo hacía mi comentario, pues no me reconocí en ninguna de las opciones, por eso puse "anónimo", pero firmo, claro!)
    Maria Eugenia Durand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Eugenia! Me encanta oir cosas así de bonitas. Un beso.

      Eliminar
  11. Vaya! acabo de encontrar tu blog por casualidad, me encantó el diseño y quise saber mas de ti. Así que leí tu "Quien soy yo". Me encanta!!
    Voy a quedarme un rato por aquí para verlo con calma.
    Saludos desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara! Espero que te guste el blog. El diseño lo hizo mi amiga, la niña sin nombre. Quedó precioso, no? Un beso!

      Eliminar
  12. Me ha encantado leer quien eres. Encantada de conocerte. Me quedo!!!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando "pero qué mal educada soy de no responder estos comentarios", y luego veo la fecha y lo entiendo... estaba recién parida! Bienvenida Bielmum! Un beso.

      Eliminar
  13. Me está encantando el mundo 2.0, estoy conociendo a gente súper interesante gracias a los blogs, sobretodo un grupo de madres estupendas que me enseñáis un montón.
    Hoy he recibido en el mío 3 premios y he querido repartirlos con vosotras, espero que te gusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y contigo, Irene, no tengo la excusa de estar recién parida. Lo mío es mala educación y punto! Mil gracias por tu comentario y por el premio!
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muy profunda tu biografia, si he leido esto antes visito el restaurant de tu mami, hace poco estuve en Perú, si vuelvo no dudare en camer alli, Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Te conocía de nombre,en Tw,pero nunca había entrado en tu blog. tu presentación me parece simplemente magistral,y lo que estoy viendo en los post...en fin, eres todo lo que yo no. Yo soy DIY (DESTROY IT YOURSELF), y no cocino apenas....así que me quedo por aquí a partir de hoy para ver si algo de tu buen hacer se me pega....

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es que me conoces de mi lado más "trash" (twitter), me encanta que vengas a ver mi lado más "formalito". Jeje. Para las "no cocineras" tengo también las recetas "yotampu". Búscalas, triunfas sin esfuerzo!
      Un abrazo y encantada de tenerte por aquí!

      Eliminar
  16. Pues parece que somos hermanas jajajaja. Me ha encantado encontrarme contigo, me he suscrito a tu blog. Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
  17. Jejeje, y pensar que yo no me había pasado nunca por tu blog! Bienvenida!!!!! Un beso y nos vemos pronto, en algún lugar del ciberespacio! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...