lunes, 27 de junio de 2011

Cómo hacer una aplicación en tela

Muchas de las cosas que hago, o el estilo que tengo, se lo debo a mi amiga Ana Gabriela. Pero la que me enseñó a hacer aplicaciones a máquina fue su hermana María Elena, una artista, como Ana, del patchwork (entre otras cosas). 

La verdad es que desde que aprendí, me ha resultado tan fácil que creo que ahora abuso un poco poniendo aplicaciones en todo. 

Por ejemplo, he utilizado esta técnica para hacer un patchwork decorativo en la habitación de Chloé, con una rana princesa como protagonista. 


También la he usado para alegrar faldas bastante simples que me había hecho. Con dibujos, como estos peces, que mi amigo Gabriel me cedió muy amablemente. 


O este dinosaurio en mi falda estrella, que hicimos con Ana y María Elena.



Pero ¿Cómo se hace una aplicación?

Para hacerla se necesita tela, hilo y entretela, que es una tela con adhesivo en un lado y que reacciona con calor (y que puedes encontrar en cualquier mercería). 

Lo primero es elegir  el dibujo que vas a aplicar y la tela que vas a usar. Lo  mejor es tener el dibujo en un papel recortado y que te servirá luego de molde. 

Cortas un trozo de la tela a usar del tamaño de la aplicación que vas a hacer, y un trozo de entretela del mismo tamaño. 




Pones la entretela con el lado adhesivo hacia la parte de atrás de la tela que vas a usar, y (esto es pura recomendación) lo pones entre dos telas finas que no vas a utilizar para otra cosa. 
Pasas la plancha caliente por encima para hacer reaccionar el adhesivo y que la entretela se una a la tela de la aplicación.


Tendrás algo así como resultado. 


Pones el dibujo que quieres aplicar sobre la tela, sujeta con alfileres y cortas. En este caso yo hice unas letras. 


Eliges el color de hilo que vas a utilizar para la aplicación.


Regulas la máquina de coser para hacer una puntada muy corta.

Y para que el tipo de costura sea en zig-zag. El grosor de la costura dependerá del ancho de zig-zag que  pongas en la máquina. 


Pones tu "aplicación" sobre la tela donde vas a aplicarla, y la sujetas, ya sea con alfileres, o con un hilván (una costura que luego vas a retirar). En este caso hilvané con hilo blanco (lamento que no se note mucho en la foto). 


Coses por el borde de la aplicación, con la máquina. Lo mejor, al principio, es ir despacio. Siguiendo las curvas, etc. 


Una vez que termines de bordear toda la aplicación, llevas los hilos que quedaron delante, hacia atrás, para anudar y cortar. Si no consigues llevarlos atrás, haz un pequeño nudo con ellas delante y los cortas (cosa que me falta a mí hacer en la siguiente foto). 


Esta técnica, usualmente, requiere práctica para que salga bien. Pero yo creo que es bastante más fácil de lo que parece a simple vista. ¡Si hasta yo la puedo hacer!

Si te gusta este post, suscríbete al blog


12 comentarios:

  1. Chica Perika, te felicito, tu explicación es muy buena, siempre quise saber como hacer aplicaciones, y ahora me voy a animar. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. yupiiii cuando eramos partners costureriles...qué divertido!

    ResponderEliminar
  3. fantástica tu explicación, muchas gracias, todo preciosos, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, Magita. Has probado hacerlo? requiere algo de práctica, pero luego sale muy bien.
      Saludos.

      Eliminar
  4. CHICA PERIKA MUY BUENAS TUS APLICACIONES SON MUY BONITAS SIGUE ADELANTE
    DIOS TE BENDIGA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! acabo de ver este comentario. Creo que estaba recién parida y ni me di cuenta de que entró! qué bueno que te gustaran.

      Eliminar
  5. Este tutorial me irá de maravilla...
    Muchisimas gracias!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo las coso a mano y quedan genial verdad? ;D

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la explicación, pero yo soy primeriza en esto y no se para que sirve la entretela?Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarnen! La entretela lo que hace es darle cierta rigidez a la tela. Si no, al coser la aplicación con la máquina esta tela se puede estirar y al coser quedar arrugado y hacer bultos.
      No sé si me expliqué bien! Estoy recién levantada! Jajaja. Lo mejor es que hagas una prueba en "falso" con una con entretela y otra sin y verás la diferencia! Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...