lunes, 9 de mayo de 2011

¿Manjarblanco? ¿Dulce de leche? ¡Cómo hacerlo!

He tenido una semana de locos, con mil proyectos, visitas, obligaciones y cero calma para sentarme y escribir. Creo que ahora ya ha pasado el "temporal" y podré tomarme el asunto del blog con más tiempo y dedicación. Aunque es cierto que todos los proyectos hechos durante esta semana han estado bien documentados y vamos a tenerlos aquí pronto. 

Para volver al "ruedo" tengo una receta fácil, de las que me gustan a mí. Pero esto, en realidad, de receta tiene MUY poco y es, más bien, un consejo de cómo hacer una cosa rica: manjarblanco (dulce de leche) a partir de leche condensada. 






Lo único que se necesita es una lata de leche condensada, agua, una olla (cacerola), tiempo, paciencia y ¡un reloj! Primero hay que quitar la etiqueta (si es de papel) de la lata de leche condensada; que si no luego dentro del agua tienes un desastre de papel mojado). 

Recomiendo que intentes quitar el pegamento que deja la etiqueta en la lata antes de ponerla a hervir. Esto hay que hacerlo con cuidado y usando un cuchillito. Si no, el pegamento se suelta durante la cocción, se adhiere a la olla y luego es difícil de quitar. ¡No utilices una olla a la que tengas mucho cariño! Yo he sacrificado una barata que tenía, ya que hago este manjarblanco con frecuencia y estaba cansada de la parte de la limpieza.


¿Siguiente paso? Poner la lata dentro de una olla cubierta con agua, y hervir. Según la altura a la que estés (sobre el nivel del mar), necesitarás un tiempo u otro. En Lima con una hora hirviendo es suficiente. A mi en Madrid me gusta dejarla dos horas. A más tiempo de cocción, más denso quedará el manjarblanco (hasta cierto punto, en el que ya no espesa más).

Es SÚPER IMPORTANTE no quedarse sin agua durante la cocción. A mi me ha pasado un par de veces y lo que ocurre es que LA LATA EXPLOTA. ¡Desastre total! Por suerte, las veces que me ha pasado no había nadie en la cocina porque de verdad es MUY PELIGROSO. Lo que hago yo para asegurarme de que no haya ningún accidente es utilizar el temporizador de la cocina y ponerlo cada media hora para no olvidarme e ir rellenando la olla con más agua caliente. Además, cuando el agua ha llegado al punto de ebullición, bajo la temperatura de la cocina, a la necesaria para mantener el hervor, pero que el agua no se consuma con tanta facilidad.

Lo que más me gusta del resultado es cuando abro la lata y sale un poquito del manjarblanco recién hecho. Cuidado que si lo haces inmediatamente después de terminar de hervir, sale MUY CALIENTE. 




¿Algo más? No, no mucho más. Lo que sí es que definitivamente no sabe al dulce de leche argentino, que tiene un toque de vainilla que se nota bastante. Pero sí tiene un saborcito especial (muy rico) que me recuerda a mi infancia. 



¿Para qué se usa? Yo lo utilizo para rellenar tartas, alfajores estilo peruano, o para comer directamente con cuchara!



¿Lo pruebas? ¡Espero que salga rico! Seguro que sí.

Si te gusta este post, suscríbete al blog


6 comentarios:

  1. consulto...sabes hacer el manjarblanco en olla a presión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te respondí por teléfono... pero para quien quiera saber mi respuesta: ¡NO TENGO NI IDEA!
      No tengo olla a presión y la verdad es que no sé muy bien cómo se usa. Pero seguro en internet encuentras la respuesta...

      Eliminar
  2. yo queria hacerlo a olla a presion pero me da miedo usar la olla! jaja. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida o querido Anónimo... a mí también me da algo de miedo la olla a presión. Por eso no tengo una. Aunque es cierto que es muy útil en lugares que están a muchos metros sobre el nivel del mar.
      ¿Te animaste a hacerla?

      Eliminar
  3. Yo lo hecho en olla de presión. Tarda 50 minutos. Coloco la lata sin abre fácil, la lleno de agua hasta cubrir totalmente la lata y la pongo a fuego máximo. Cuando la olla empieza a pitar, la apago y retiro del fuego, espero que se baje el medidor completamente y la pongo nuevamente a fuego alto. Hasta cumplir los 50 minutos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...