sábado, 21 de mayo de 2011

Los mejores Cupcakes de Brownie (o pastelitos de brownie, si prefieres...).

¿Una chocolate-adicta? ¿Yo? ¿Pero de dónde sacas eso? ¿Que te lo he dicho alguna vez? Raro, muy raro...

Pero bueno, siendo así, sabrás que para mi no es suficiente hacer brownies o hacer tortas/tartas de chocolate... No, no, hay que encontrar más delicias chocolatosas para probar. Así es que hace unos días hice una receta descubierta recientemente y que se ha vuelto mi nueva pasión: Los cupcakes de brownie.  Son brownies, sí, pero tienen un "algo" especial, que no sé si se lo da la receta (buenísima, por cierto), o el formato. Este formato de "cupcake" (una tarta/torta pequeñita) permite que haya una mayor cantidad de masa crocante (los bordes), manteniendo lo tierno por dentro. Es una maravilla, de verdad. 

Y como no tengo una bonita foto de los ingredientes, pongo esta... Con expresión de brownie. Sí, esto es lo que yo llamo una "Cara de brownie".



Se nota que a ella también le gustaron, ¿no? Lamento la mala calidad de la foto, pero fue tomada con mi teléfono mientras Chloé "degustaba" la delicia. Ahora, todos los días, cuando toca la merienda, me pide "¿Tata bape? ¿Tata bape?" ("¿Tarta de chocolate? ¿Tarta de chocolate?" para los que no entiendan el idioma de una bilingüe de dos años con fuerte influencia de Dora Exploradora en inglés -Bate, bate, chocolate...-). ¡No sé cómo hacer que vuelva a los cereales y la fruta de antes!

Pero volviendo al tema: La receta es de la página de Joy of Baking (www.joyofbaking.com). Del tiempo que llevo haciendo repostería y probando cosas en internet, puedo confirmar que este es uno de los sitios infalibles con los que siempre consigo que las cosas salgan como deben salir (y además son deliciosas). Realmente me encanta la página; es muy clara y, ¡hasta tienen videos! 

Pero, como les conté hace unos días, estaba esperando que me autorizaran a poner mi versión aquí. ¡Y lo han hecho! ¡Un millón de gracias, Stephanie! (Many thanks, Stephanie, for letting me post your recipe here!).

¡Espero que les guste!

Los ingredientes: 
125 gramos de chocolate de repostería
1/2 taza (113 gramos) de mantequilla
1 1/4 taza (250 gramos) de azúcar
1 cucharita de esencia de vainilla
3 huevos grandes
3/4 taza (95 gramos) de harina
1/4 cucharita de sal

¿Cómo se preparan?

Primero hay que derretir la mantequilla con el chocolate al baño maría o al microondas; como siempre, recomiendo tener cuidado si se hace al microondas, ya que puede saltar la mantequilla recién derretida.


(¿alguien se ha dado cuenta de que es una foto que ya está en otro post?)

Una vez que estén derretidos el chocolate y la mantequilla, dejar enfriar unos minutos. Yo prefiero cambiarlo de recipiente en vez de dejarlo en la olla/cacerola en la que lo he derretido.  Se agrega el azúcar y se mezcla bien.  Creo que no es realmente necesario utilizar batidora eléctrica para hacer esto, ya que se mezcla con facilidad. 

Se añade la esencia de vainilla, y los huevos, uno por uno, mezclándolos bien.

Se agrega el harina y la sal y se mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.



Los moldes que utilicé fueron moldes de muffin pequeños. Esta es una aportación de mi amiga Ana Gabriela... en gran parte culpable de que yo sea ahora quien soy (¡te extraño, Anita!). Me parecen más bonitos en formato pequeño y, además así puedo engañar a Chloé y darle "varios" sin que coma demasiado. ;-)  Y es que la adicción al chocolate parece que viene en los genes.

Mi prima me preguntaba el otro día cómo era esto de los muffins/cupakes/magdalenas, la forma y el papel. Bueno, prima, la forma se la da el molde. El papel se lo pongo porque, aunque este molde que tengo es de silicona y la masa no se pega, me resulta más bonito y más práctico hacerlos con papel. Uno se ensucia menos las manos al comer (pregúntenle a mi hija), y se pueden almacenar mejor, sin que se peguen entre ellos ("¿Déjalos que se maten?"). 


Siguiendo con la receta: una vez preparada la masa, se pone la misma cantidad en cada uno de los moldecitos con papel, 


Y al horno. 

Si se hace en moldes pequeños, se deberá hornear entre 15 y 20 minutos. Si es en moldes de muffins normales, entre 20 y 25 minutos, en un horno pre-calentado, a 180º C.

Si pruebas con un palito a ver si están ya cocidos, este debe de salir ligeramente húmedo, con algunos granitos de brownie que se peguen al palito.

La receta original lleva una cobertura o frosting, pero yo no la pongo aquí, porque de verdad creo que no es necesaria y que así quedan riquísimos.


¡Que les salgan muy bien! ¡Y cuéntenme cuando los hagan!

Si te gusta este post, suscríbete al blog


10 comentarios:

  1. Bueniiiiisimos! cuando tenga un poco de tiempo tengo que intentar prepararlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la receta! Los hice y salieron buenísimos, muy tiernos por dentro y con la capa superior durita.
    Yo le hice una pequeña aportación a la receta y le añadí nueces troceadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Buenísimos, los hice pero con chocolate con leche que me gusta más, jajajaja. Y los decoré con una crema de Chocolate con leche, mantquilla y dulce de leche, mmmmmmmm, fue la bomba!!!!
    En algún momento cuelgo la receta en mi blog, con tu permiso!!!
    Rosi, de www.mimundopinkcake.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Claro, Rosi! ningún problema con que pongas la receta en tu blog. Sólo te pido que digas que la viste aquí y que originalmente es de joyofbaking.com.
    Tengo que probar tu versión!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja aunque no lo creas, con mi hermana compramos la caja de "EXQUISITA Brownie" y lo hacemos en pirotines como si fueran Cupcakes ! Me encanta tu blog, los posteos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. me di cuenta lo de la foto porque pense.. eso son 113 gramos de manteca!!? cuando lei lo de abajo me alivie.
    riquisimo!! ya me lo pongo a hacer!

    ResponderEliminar
  7. Se parece a mi receta pero no acaba d ser igual. La proxima ve hago el tuyo a ver q tal m sale.

    ResponderEliminar
  8. Una preguntita: si me sobran, ¿lo puedo conservar como unos cupcakes normales? (en un sitio seco y eso) ¿O necesitan algo en especial?
    Muchas gracias de antemano! y un blog genial por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Yo los guardo en un tupper unos días, aunque no sé cuánto porque en casa no duran más de dos!!!
      ;-)

      Eliminar
  9. Hola! una pregunta, cuantos muffins salen con esta receta? Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...