martes, 5 de abril de 2011

Receta de Brownies

Aquí estoy, con la prometida receta de los Brownies. En esta ocasión los hice por el cumpleaños de mi amiga Elvira, que fue ayer.
Creo, realmente, que es una de las mejores recetas que he probado. La saqué de un libro que me regaló mi papá: Essentials of Baking, de Williams-Sonoma. No voy a copiar la receta exacta, si no contar, más o menos, cómo los hago yo.


Primero, los ingredientes:
185 gramos de chocolate de repostería. 
185 gramos de mantequilla sin sal.
3 huevos grandes.
1 3/4 tazas (400 gramos) de azucar 
1/4 de cucharita de sal
2 cucharas de extracto de vainilla.
1 taza y dos cucharitas (175 gramos) de harina.

Sorry, en la foto me olvidé de poner la vainilla. En Madrid hay gente que tiene problemas para encontrarla (¿será por eso que  me olvidé de ponerla en mi composición?). Yo compro una de marca Vahine, que se encuentra sin problemas en el supermercado de El Corte Inglés, el Simply y creo que también en Carrefour (aunque de esto no estoy totalmente segura).

Es mejor, antes que nada, pre-calentar el horno a 180º, porque si no se puede uno olvidar y los tiempos de horneado cambian, etc.
Hay que derretir el chocolate con la mantequilla, supuestamente al baño maría, o al microondas. Yo soy un poco bestia y lo hago directamente en la olla (cacerola) sobre la vitrocerámica; probablemente porque tengo unas ollas buenísimas que me regalaron mi papá y su mujer cuando me casé, que extienden el calor uniformemente y donde no se pega nada.
Mi otro truco es intentar (digo "intentar" porque en la foto veo que no lo hice así esta vez) poner la mantequilla abajo, para que se derrita y así impida que se pegue el chocolate. Siempre a un fuego medio/bajo. Si es la primera vez que lo haces, recomiendo lo del microondas, pero con cuidado, abriendo de vez en cuando el horno y moviendo despacio la mezcla para que no salte la mantequilla caliente.




Mientras tanto, se mezclan los huevos con el azucar, la sal y la vainilla.




Una vez derretidos el chocolate y la mantequilla, los dejo enfriar un poco y los añado a la mezcla anterior. Luego, poco a poco, voy agregando el harina. En la foto de la mezcla (abajo) se ven unos "grumitos" más oscuros. Eso es porque quise innovar y ponerle "chips" de chocolate. La verdad es que no lo recomiendo, porque queda excesivamente dulce para mi gusto (¡las compis de Elvira tendrán que opinar!). También se le puede agregar nueces de distintos tipos, aunque la receta original no lleva.





La masa tendrá una consistencia bastante espesa, que no se extiende sola al verterla en el molde. Yo uso moldes de teflón, con lo cual me ahorro enmantequillarlo/enharinarlo. Para extender la masa utilizo una espátula de silicona (como la que está "ahogada" en la foto de la masa).
El tiempo de horneado es aproximadamente entre 35 y 40 minutos. Lo mejor es probar con un palito si la masa está en su punto: tiene que salir con una que otra migajita, pero sin estar totalmente húmedo.



Para cortar, es recomendable (y digo esto porque a veces la ansiedad es más fuerte) dejar que se enfríe bien el brownie, porque si se hace en caliente es más probable que se rompa y no consigas que los cuadraditos queden bien. ¿algo más? sí... mejor no comer nada antes, ni después, porque esto LLENA!!!! ¡Si alguien se anima a hacerlos, que me cuente qué tal quedaron!




Si te gusta este post, suscríbete al blog


24 comentarios:

  1. Ur quée deliciosos se ven. Yo cumplo años en julio, por cierto.....Las fotos están preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Uru!! Te quedó lindo el post, las fotos geniales y las explicaciones muy buenas, ya te cuento cuando la prepare!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que buenos se ven....mañana si es que no es hoy hago la receta...gracias ur!

    ResponderEliminar
  4. cual es el chocolate de repostería?? es el chocolate semiamargo??

    ResponderEliminar
  5. Aquí en España se llama así y el más conocido es de Nestlé, pero sí, es equivalente al semi-amargo.

    ResponderEliminar
  6. porfaaaaa has una receta de cinnamon rols

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, anónimo... qué ganas de saber quién eres! Es una súper idea! Sólo déjame parir (cualquier día de estos) y en un par de meses pruebo una receta (tengo una que quiero hacer desde hace tiempo) y la publico! Gracias por la idea!

      Eliminar
  7. Hola chica perika. Nos encanta tu página y tu receta de los brownies, pero nos quedan algunas dudas. Igual que das la medida exacta para los gramos de chocolate y mantequilla, podrías ofrecer también una medida precisa para el azúcar y la harina. No sabemos qué taza elegir...

    Gracias y un saludo de Leire y Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teneis toda la razón del mundo! Si no me he puesto de parto (puede pasar en cualquier momento), mañana mismo calculo el peso de las tazas.
      Teneis, además, mi post sobre el tema... a ver si os sirve. Lo ampliaré con las medidas si llego a mañana.
      http://www.chicaperika.com/2011/05/una-explicacion-sobre-las-medidas-y-sus.html
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Listo, chicos. Ya he modificado la receta poniendo el peso de las tazas de harina y azúcar. Espero que ahora sí podais hacer estos ricos brownies sin problemas Y modifico también el post de las medidas y equivalencias!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que marca de chocolate usas? Puede ser el chocolate de la marca aguila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España utilizo el chocolate Nestlé de repostería. No sé si existe en Argentina también (eres de Argentina, no?). Tiene que ser un chocolate semi-amargo que se derrita con facilidad. El de Águila se derrite bien, pero no sé si es excesivamente dulce. Recuerdo que cuando tomaba submarinos no le ponía azúcar. Habría que probar! Suerte y ya me cuentas!

      Eliminar
  9. Me quedaron riquísimos, mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. Me salieron buenisimos!!! los hice con cacao en polvo (algo dulces.. si, pero adictivos!!) gracias por compartir tu receta con tanto esmero y en detalle..

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Jeje. Cuando quieras quedamos y te llevo unos!

      Eliminar
  12. Pregunto.... en los ingredientes dices 3 huevos, pero en la foto hay 4, entonces 3 o 4?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que quería hacer un concurso sobre esto? Lo haré pero tú no vasa poder participar... Son tres huevos, lo juro! Creo que al hacer la foto salió un huevo gemelar.
      Definitivamente tengo que editar esta entrada!!!

      Eliminar
  13. Yo dejé de hacer brownies porque no me quedaban bien, pero viendo tu receta creo que me animaré a probar de nuevo... me pirran las bombas calóricas! :)

    ResponderEliminar
  14. me la gusardo pero como los tuyos ninguno

    ResponderEliminar
  15. Buenazooooooooooooos! La hice el fin de semana y ya no queda ni uno! El sabor y la textura son lo máximo! Definitivamente la mejor receta de brownie! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo una pregunta, dos en realidad!
    ¿que ingrediente hace que lose brownies queden esponjosos? ¿corteza crocante? Seguí tu receta al pie y me quedaron cremosos o choclosos. ..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...