domingo, 24 de abril de 2011

Tutorial de otra versión de la falda fácil, fácil.

Antes que nada, pido disculpas por la ausencia... Mi hermano Daniel dice que para que la gente siga  un blog tiene que haber frecuencia en las publicaciones, porque si no los seguidores se aburren y se desinteresan. Creo que tiene razón, pero hemos estado de vacaciones y con poco acceso a internet. O por lo menos no el suficiente como para sentarme a escribir y hablar de manualidades. Creo que también la mayoría de mi "público" ha estado fuera, ¿No?

Pero he vuelto y hoy quería contar un poco sobre una versión diferente de la falda fácil sobre la que escribí hace un par de semanas. Como bien dije en su momento, esa falda está basada en el tutorial de la página de Made (Dana Made It), y su simple skirt. Mi nueva versión es una falda de dos capas, sacada de la misma página y el mismo tutorial.


Para hacerla usé el método número 2 del tutorial  (Method #2). Lamentablemente no hice fotos mientras cosía la falda. En realidad era un poco una prueba y quise hacerla rapidito porque al día siguiente nos íbamos de viaje y quería tenerla lista para poder llevarla con nosotros. La verdad es que cuando he llegado a casa y he visto estas fotos de mi modelo, no me he podido resistir a compartirlas... y ¡un post sobre la falda era la única excusa!



Prometo que la próxima vez que haga una falda simple, de doble capa, tomaré fotos del proceso y las compartiré. Y de verdad voy a tener que hacer otra porque hubo algo que no me terminó de convencer de esta y quiero intentar subsanar mi "error" haciendo otra.

Intentaré explicar lo mejor posible cómo la hice... a ver qué sale:

Lo primero es que utilicé dos telas con el mismo dibujo, pero de colores diferentes. Me gusta mucho jugar con telas así. Creo que le da a la ropa un toque original sin ser excesivamente llamativo (aunque también me gustan mucho los toques llamativos). Estos distintos colores de tela se aprecian poco en esta falda, ya que una es azul y la otra es azul más claro, pero aún así me parece que queda muy bien. Además, el tener la capa de arriba más clara que la de abajo, le da, creo yo, un toque más "aéreo" o ligero a la falda.

En cuanto a la costura misma: Primero hice las dos faldas "base", es decir, corté las telas de un ancho el doble de la medida de la cintura. De largo, corté la tela oscura con una medida desde el ombligo hasta la rodilla de mi modelo, agregándole un centímetro para la costura de arriba (que luego explicaré). No le añadí nada a la parte que sería "basta" o "dobladillo" porque el acabado que hice para esta falda es con bies (rosa, como se ve en la foto) y para este tipo de acabado no se necesita añadir tela ni hacer dobleces.

La tela que va "encima" o de segunda falda (la tela más clara, en mi caso), la corté igual de ancha, pero cuatro centímetros (aproximadamente) más corta que la anterior.

Una vez cortadas las dos faldas, las cosí separadamente, es decir, que uní los lados más angostos de cada falda por separado, dándoles forma de "falda" a cada una.

Puse la falda larga por dentro de la corta, y las uní, por la parte superior, con un zig-zag. Madre mía, definitivamente tengo que hacer fotos de una próxima falda pronto! Espero que estén entendiendo cómo va el asunto! si siguen las fotos del tutorial original seguro que es más claro.

La manera más simple de hacer la parte de la cintura sería, creo yo, habiendo añadido unos centímetros más al tamaño de la falda,  y doblando unos tres o cuatro centímetros de la parte superior de las dos faldas, hacia adentro y para coser dejando el espacio necesario para el elástico, como hice en la falda simple. El problema de esta forma de hacerlo es que me parecía que podía quedar una cintura muy abultada, al ser cuatro capas de tela, más el elástico. Opté entonces por poner el elástico entre las dos faldas, haciendo una especie de "encapsulamiento" donde alojaría el elástico.

He hecho una foto de la falda (mojada... ¡Recién salida de la lavadora!) por dentro, para que se vea cómo es esta terminación.Creo que así se entenderá un poquito mejor lo que sigue...



Para esto:
Doblé la parte de arriba de la falda, que había cosido previamente con zig-zag, un poco menos de un centímetro, hacia adentro, para hacer una especie de dobladillo de terminación.
Calculé luego cuánto tenía que dejar de "espacio" para agregar el elástico de la cintura, y marqué con un hilván por dónde debía ir esta segunda costura, a aproximadamente unos tres centímetros más abajo de la costura de la cintura. Luego cosí con la máquina por donde había hecho mi hilván, dejando sin coser un espacio de unos cuatro centímetros, que fue por donde, entre las dos capas de falda, metí mi elástico.
Cosí el elástico, cerré lo que faltaba de esta costura por debajo de la cintura.
Terminé la falda haciendo la basta con un bies rosado, para darle contraste y un poco de alegría.

Ahora bien, lo que no me gustó de esta manera de hacerla es cómo queda el pequeño borde superior que hice (ese de un centímetro). Pese a que está cosido por dentro (y hacia adentro), al arrugarse la cintura gracias al elástico, este borde se levanta un poco, siendo molesto para la barriga. Además, este borde se dobla naturalmente hacia afuera y no queda muy bonito.

Aquí está la falda vista desde fuera.




Como decía, prometo fotos de todo el proceso con la próxima falda de estas que haga.



Si te gusta este post, suscríbete al blog


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...