jueves, 28 de abril de 2011

Mi mejor receta de bizcocho de Chocolate: ¡La de la torta del Café Annie!

Cuando yo era chica mi madre preparaba una torta de chocolate muy húmeda que era un éxito. No sé por qué, pero se llamaba "Cake de chocolate especial". Supongo que lo "especial" era que no necesitaba ni huevos, ni batidora. Durante mucho tiempo era LA torta de chocolate que yo más hacía. Su único defecto era que al segundo día (si es que quedaba) la torta perdía su maravillosa humedad y se volvía bastantes seca. Además, había algo en su sabor que después de comerla un par de veces seguidas me cansaba. Así es, yo soy una chocoadicta capaz de comer la misma tarta de chocolate mil veces seguidas. "Lamentablemente", con esta torta, no podía. Pero hace un par de años descubrí, entre mis miles de libros y notas, una receta muy parecida en cuanto al concepto, pero sin el toque empalagoso de la otra. Además, ¡Es súper fácil de hacer! Se ha convertido en mi receta estrella: un bizcocho muy húmedo, muy rico de sabor, con MUCHO chocolate y perfecta para decorar. Tiene la ventaja de ser tan húmeda que no se reseca al hacer una decoración con fondant, por ejemplo.

Es la torta de chocolate del Café Annie, un restaurante que había antes en Houston, Texas. Según lo que he visto en internet, ya no existe, y se ha reconvertido en un bar/restaurante muy modernito. La receta la saqué de unas tarjetitas recortables que venían en la revista Elle de mis épocas de adolescente (¡hace tanto ya!). Venía bajo el nombre de "Café Annie's Chocolate Cake".

Aquí una versión en moldes pequeñitos. ¡Me encanta el brillo que tiene! ¡Además de esponjosa!


Pero a lo que vamos: 

La torta y cómo se hace. 

Los ingredientes: 

2 tazas de azúcar
1 3/4 tazas de harina
1 taza de cocoa (o cacao amargo en polvo -según el país donde estés y cómo quieras llamarlo-).
2 cucharadas (cucharas soperas) de canela en polvo.
1 1/2 cucharas de polvo de hornear (levadura en polvo, aquí en España. La más conocida es Royal).
1 cuchara de sal
2 huevos, ligeramente batidos
1 taza de leche
1/2 taza (113 gramos) de mantequilla derretida
2 cucharas de esencia de vainilla
1 taza de agua hirviendo. 

Y pese a que esta vez tuve asistente para preparar la composición de la foto,




¡Nuevamente olvidé la vainilla!



Cómo se hace: 

Siempre recomiendo antes de empezar a "hacer" la torta, enmantequillar y enharinar el molde. Originalmente la receta dice que hay que hacerla en dos moldes redondos de 9 pulgadas (23 centímetros, aproximadamente). 

También, al ser una receta fácil y rápida, se puede ir pre-calentando el horno, a 180 grados centígrados desde el principio. 

Para la preparación misma de la torta, lo primero es mezclar todos los ingredientes secos en un recipiente, mientras pones a derretir la mantequilla, ya sea en una pequeña olla (cacerola) o al microondas. 






A esto se le añade la mantequilla que tienes que haber dejado enfriar un poco; la leche y los huevos ligeramente batidos. 


Cuando estos ingredientes están bien mezclados se le añade la taza de agua hirviendo y la esencia de vainilla. 

La mezcla queda muy líquida. ¡Es normal!


Se pone en el molde previamente enmantequillado y enharinado. En mi caso lo hice en un molde rectangular, porque me iba de viaje y quería llevarla para festejar el cumpleaños de Chloé allá a donde íbamos. 


Se hornea hasta que el cuchillo, o palito que uses para ver si está cocido el bizcocho, salga limpio. Según la receta son aproximadamente 35 minutos. ¡En mi caso fue casi una hora!


Se deja enfriar, se desmolda y listo. Para esta torta se hace una cobertura de crema ácida (sour cream) y chocolate semi-amargo. Pero en este caso no la preparé, porque me parece que el bizcochuelo es bastante rico así y que sería más fácil de transportar. ¡En cuanto la prepare estará en el blog!

¡Espero que les guste!




Si te gusta este post, suscríbete al blog


23 comentarios:

  1. DEMASIADO esa manito de Chloe en la mesa

    ResponderEliminar
  2. Estoy a punto de meterle un mordizco al monitor... Que ricooooo!!!! Tengo el placer de haberla probado, realmente es todo un PECADO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta delicioooso, pero una preguntita no que es el "POLVO DE HORNEAR" me puedes sacar de dudas. Asias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Tienes razón! hay palabras que tienen distintos nombres según el país. Yo me vuelvo loca porque a veces no recuerdo cómo se dice qué en cada sitio!
    El polvo de hornear es lo que se conoce en España como "Levadura en polvo". En Inglés es el Baking Powder, y la marca que he encontrado en todas partes es la Royal, ya sea en caja, con sobrecitos dentro o en lata; rojo y azul.
    Lo corregiré inmediatamente en el texto!

    ResponderEliminar
  5. Esta torta es para chuparse los dedos. Simplemente maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Ayer tuvimos el gusto de disfrutar la versión completa en un cumpleaños y no imaginan las expresiones y comentarios de todo el mundo. Deveras animo a todos que lo hagan, sorprenderán... anque sugiero esperen la versión completa, asi dejaran a mas de uno con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta, me encantó, gracias por compartirla. Ayer la hice y a mis amigos les fascinó. Tu blog es muy bueno, sigue así, saluditos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, Shirley por tu comentario! Ya me animaste la noche, el día y la semana!

    ResponderEliminar
  9. Hoy voy a intentar la receta, y te iba a preguntar si crees que podría añadir gotas de chocolate entero?
    Por cierto acabo de descubrir tu blog, y me encanta, sobre todo las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Hola BiciYFurgo! Me alegro de que hayas encontrado el blog y te guste! En cuanto a tu pregunta, te soy muy sincera: ¡no tengo ni idea de a qué te refieres con las "gotas de chocolate entero"! Yo el chocolate entero lo conozco o en polvo o en barra, pero en gotas no lo he visto... ¿De qué marca es?
    Sobre si usarlo o no... te cuento que la gente ha probado distintas cosas, y por lo general da buenos resultados. Cuéntame qué tal te queda a tí!

    ResponderEliminar
  11. Buscando la mejor receta de bizcocho de chocolate, dí con tu blog! que buen descubrimiento!!! enhorabuena por tus recetas, desde hoy te sigo! Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta muchísimo esta receta, la voy a probar en estos días, se ve sencilla... recién descubro tu blog, maravilloso.. =) un saludo desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  13. Y yo recién te puedo responder, Gabrielle! Espero que encuentres cosas interesantes por aquí! Y gracias por los halagos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo una duda respecto a la leche, ya que no se de que país es esta receta y si te refieres a leche fresca o evaporada que se usa mucho en las recetas de postres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piera! La leche es leche fresca. NO evaporada.
      Espero que te quede bien! Ya me cuentas!

      Eliminar
  15. qué buena receta!!! la estoy haciendo ahora, con unas pequeñas innovaciones (no uso mantequilla, me la prohibieron, así que la cambié por aceite). Veré los resultados y te cuento!! Pero tengo muuuchas esperanzas jajajaja
    Abrazos desde chile.... muy buen blog, te felicito!!

    ResponderEliminar
  16. ya preparé el queque.... quedó delicioso, y debo contarte que lo hice en microondas (siempre quedan como raros los queques en microondas), pero esta vez quedó genial... tal vez por el huevo o por el chocolate.... quedó perfecto, blandito y hasta lo pude rellenar!!!! Lo tuve 8 minutos en el microondas, tapado con tapa de microondas, que tienen ranuras para que salga el exceso de calor. MUCHAS GRACIAS!! primera vez que me resulta un queque !!!!

    ResponderEliminar
  17. guau qué pintón!! y con el hambre que tengo...oye monísima la ayudanta por cierto...jajaja nos vemos el finde

    ResponderEliminar
  18. hola! la estoy haciendo ahora mismo, solo tengo una duda, primero puse los ingredientes liquidos y despues los secos! me va a salir diferente la torta???.. excelente blog, hoy lo descubri y me encanto. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruu! Perdona que no respondiera en el momento! Cuéntame qué tal quedó poniendo los ingredientes en orden inverso!
      Un beso.

      Eliminar
  19. hola! soy de Colombia y adoro tu blog!! tus alfajores los hice tal como los enseñaste y son un exito en mi universidad gracias mil!! te quiero preguntar en gramos cuanto vendria siendo el azucar, harina y cocoa? tengo muchos deseos de hacerlo pero no quiero que me queden mal las medidas porque no se si sean iguales a las tazas q yo tengo. gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mil gracias por tu lindo comentario. En este momento no estoy en mi casa, así es que no te puedo medir cuánto es exactamente la taza de cocoa, por ejemplo, pero lo haré el lunes en cuanto pueda. Mientras tanto te dejo un post por si te pudiera servir. Un abrazo! http://www.chicaperika.com/2011/05/una-explicacion-sobre-las-medidas-y-sus.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...