viernes, 8 de abril de 2011

Cómo hacer una falda fácil, fácil, fácil.

Como saben ya los que me han leido desde el principio, hace poco encontré una página genial con explicaciones buenísimas de cómo hacer ropa y otras "cositas" para niños. La bloguera que tiene esta página es quien me animó a tener mi blog y a escribir mis propias explicaciones en español, incluso de cosas que ha hecho ella. Como bien dice ella en uno de sus post, ya todo está explicado y muchas de estas cosas están "ahi afuera", en distintas versiones.

Pero bueno, el otro día me animé a hacer una de estas faldas que son TAN fáciles de hacer. ¡Mil gracias, Dana, por haberme animado! (Thanks, Dana, for encouraging me to do this!). La verdad es que su blog es súper claro, pero está en inglés. Para los que no entiendan, pueden intentarlo con un traductor on-line. Seguro que los que pinchen y descubran su sitio quedarán tan fascinados como yo con los "tutorial" y las fotos que tiene. ¡Son maravillosas!
Yo aquí me animo a escribir mi versión en español; quizás a alguien le interese saber cómo lo hice yo. ¡O por lo menos eso espero!

Así es que aquí va mi explicación de la primera falda que enseña Dana en el link, la básica. Elegí esta tela de algodón un poquito más gruesa para poder usarla en los pocos dias de primavera que tenemos aquí en Madrid. Creo también que la ligera "rigidez" que tiene le da más vuelo a la falda. 


Pido disculpas de antemano, porque esta es la primera vez que explico cómo coser algo. Madre mía... ¡Puede salir cualquier cosa!

CÓMO HICE LA FALDA:

Ya sé que esto parecerá un poco básico para la gente que cose, pero, no puedo dejar de decirlo: Antes de ponerse a cortar y coser, ¡hay que lavar la tela! Confieso que es una de las dos partes que menos me gusta de coser (la otra es cortar). ¡Yo quiero ir directamente a la parte de unir telas y ver el resultado! Pero ni modo... ¡hay que lavar! las telas recién compradas usualmente se encojen, lavándolas se evita que esto ocurra una vez cosida la prenda.

Para las medidas el tema es bastantes simple. Toda la falda está hecha a partir de un rectángulo largo, que es el doble de la medida de la cintura de quien la llevará. Si la tela no es lo suficientemente larga (o ancha, en realidad), se puede hacer en dos partes y unirlas luego, como hice yo, por el lado más corto, lógicamente.


El largo dependerá de los gustos de cada uno. Para la de Chloé medí desde un poquito abajo del ombligo hasta abajo de la rodilla. A esto se le sumé unos tres centímetros para el doblez de la cintura por donde pasa luego el elástico.

Antes de empezar a unir piezas, recomiendo hacer todo el borde de la tela cosiendo en zig-zag, para cerrar la tela y que no se deshilache. Yo en estos momentos estoy soñando con una máquina over-lock (o remalladora)... creo que si soy buena quizás toque como regalo de cumpleaños. ;-)

Una vez que hice esto, uní los dos trozos de tela por el lateral, cara con cara (si es que se tiene un sólo rectángulo largo hay que doblarlo por la mitad).




Para la cintura utilicé un elástico de un centímetro y medio de ancho, y lo corté de la medida de la cintura, más un centímetro para permitir la costura superpuesta al unir los dos extremos del elástico.
En lo que iba a ser la parte superior de la falda, hice un "dobladillo" de aproximadamente tres centímetros, por donde luego pasé el elástico y que sería la cintura.
Para trabajar bien, lo mejor es planchar este tipo de "dobladillo" para marcarlo correctamente, y poner alfileres (o hacer un hilván) por donde se va a hacer la costura. A mí me gusta poner los alfileres con la cabeza hacia mí, es decir, en contra de la dirección desde la cual vendrá la aguja al coser. Así puedo ir sacando los alfileres al acercarse la costura sin tener que pelearme con la máquina de coser (cosa que me ha pasado alguna vez, lo confieso). También es cierto que al poner los alfileres siguiendo la "ruta" que va a llevar la máquina me evito poner muchos afileres ya que así cojo más cantidad de tela de una sola vez.


Al coser la cintura dejé un área (unos 5 centímetros, aproximadamente) sin coser, para pasar el elástico luego. A mí me gusta poner dos alfileres perpendiculares a la dirección de la máquina de coser, en los puntos donde voy a comenzar a coser y donde terminaré de hacerlo, para no pasarme y olvidar, por error, este agujero del elástico.


Como el elástico es más pequeño (más corto) que la cintura de la falda, un truquito que tengo es el de poner un imperdible sujetando el final del elástico cuando ya he logrado pasarlo entero (como está en la foto de arriba) pero que todavía no ha salido por el otro lado. Así evito que se me "escape" el elástico y lo pierda dentro de la cintura.


Una vez que terminé de pasar el elástico, junté los dos extremos, los cosí (haciendo varias idas y venidas con la máquina), y se cerré la zona de la cintura que había quedado abierta.


Las terminaciones pueden ser, o cosiendo el bajo haciendo lo que en España llaman un "dobladillo", o Basta en peruano, o con un bies, o con una pequeña cinta de encaje (¿se llama así?), como en mi primera versión.


¿Algo más? ¡Sólo que resulta mucho más difícil y trabajoso explicar cómo se hace esta falda que hacerla! 


Y que es mil veces más entretenido disfrutarla.

Si te gusta este post, suscríbete al blog


27 comentarios:

  1. Me encanta.... la verdad que es facilisimo... Gracias por todas estas lindas y faciles ideas

    ResponderEliminar
  2. Muchisísimas gracias por este post!!! Tenía que hacer una falda para un disfraz y me sentí estupida al volver de la tienda con la tela y sin saber como empezar a hacer algo supuestamente tan sencillo (lo que me dijo la de la tienda)...busque en google y fuiste mi salvacion, asi que GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Iria, por haber dejado el comentario! Me da ánimos para seguir con el blog sabiendo que no sólo lo disfrutan mi madre y mi prima! ;-)
    Espero que en el futuro encuentres otras cosas que te sirvan y te gusten aquí!
    Saludos.
    Ursula.

    ResponderEliminar
  4. gracias por el post!!! he buscado como hacer falda facil y mehas salido, me ha encantado como lo has descrito, es super facil!!!!!!!!
    hace pocos meses tuve a mi bebe y como todavia no me entran mis pantalones, cosa q no sé si algun dia lo conseguiré... pues he decidido hacerme alguna falda, pq no quiero comprar mas pantalones, no sea q tenga suerte y vuelva a mi figura..jajajja!!!! de esta forma, me hare mis faldas para dia a dia (ya no sé que ponerme!)
    un millon de gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Que mona es, creo que voy a animar a hacérsela a las niñas! Te voy contando

    ResponderEliminar
  6. Sí! Y encima es facilísima de hacer! Yo ahora me tengo que volver a poner a hacer falditas para esta "temporada" de verano. Y a ver si me animo estos días a poner el post de los vestiditos!
    Ya me cuentas qué tal te quedan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chica Perika. Tu información me ha sido de gran utilidad para hacer dos falditas para disfrazar a mis mellizas de ancianitas. No sabía bien como meter mano al asunto y ahora lo tengo más claro. Saludos Lourdes.

      Eliminar
    2. Cuánto me alegro Lourdes, que te haya resultado útil mi explicación. Me encantaría ver cómo quedan esas mellizas de ancianitas! Seguro que van a estar divertidísimas!
      Muchos saludos.

      Eliminar
  7. me podrias decir que tela usaste esta muy linda la pollera te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recién me entero que tenía este comentario aquí! Perdóname, Anónimo... utilicé una tela de algodón que conseguí en una tienda del centro de Madrid, que tiene ofertas. Es Tejidos del Centro, pero no la original, si no la de saldos que está en la calle Esparteros. De todas formas en esa tienda encuentras cosas un día, y una semana después ya es imposible de encontrar!
      Saludos.

      Eliminar
  8. super chik me encanto es algo que las madres podemos hacer facil y es algo que le encantara a nuestras chiquitinas gracias esta lindo tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Encuentro que fue muy buena la explicación y las fotos. Entendí perfectamente bien. Soy alguien que quiere aprender a coser, pero que a veces no sé ni por dónde empezar. Mil gracias y que Dios te bendiga. Una chica de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, querida chica de Puerto Rico, de que la explicación te haya resultado fácil. Si te animas a hacerla me cuentas qué tal te queda. Seguro que muy bien!
      Un abrazo y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. lo he entendido perfectamenteeee, graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo! Espero que puedas hacer la falda sin problemas!

      Eliminar
  11. qué cosa más mona, que falda más chula. Me encanta. Lo malo es que ni tengo máquina ni sé coser, pero creo que todo se andará.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, tengo que hacer mi tutorial de cómo coser! Tengo tantas ganas! Lo que me falta es tiempo! Pero eso también se andará!
      Besitos.

      Eliminar
  12. Me encanto la explicacion, muy facil gracias.

    ResponderEliminar
  13. Pues... no tenías ya esas fotos en este post? Siempre que has hho un tutorial lo has bordado, jeje, las imágenes que pones ayudan muchísimo a seguir la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía fotos "similares" en las que explicaba el tutorial, pero las he cambiado. Las originales eran sobre suelo de parquet, con sombras, etc, etc. Digamos que me he "profesionalizado". No he querido meterle mano al texto, porque seguro haría enterito de nuevo!

      Eliminar
  14. Me encanta la foto pero me gusta mas tener una falda echa por ti que lo sepas :P

    un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que me digas algo tan bonito.... me sonrojo. jejeje. Sabes que quise hacer una "personalizada", pero era eso o los brownies... y preferí que disfrutaran todos. ;-)
      Besos.

      Eliminar
  15. Es muy fácil de hacer y queda hermosa, le hice un falda a mi hija y le quedó HER-MO-SA!!Gracias por compartir tus conocimientos con nosotras!!!
    Verónica ( Argentina )

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, te he enlazado en mi blog, espero que no te importe.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la explicación. Me sirvió para aprender a poner elástico en la cintura a unos pantalones que me estoy haciendo.
    Te invito que pases por mi blog
    www.comohacertusabalorios.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...