martes, 12 de abril de 2011

Cómo hacer Quinua/Quinoa

Como muchos saben, Chloé es muy mala comedora. Pero entre las pocas cosas que le gustan, y mucho, está la quinua. Muchas veces cuando cuento esto la gente me pregunta cómo lo preparo, o incluso qué es.
Bueno, como dice Wikipedia, la quinua es un pseudo cereal. En América se lo conoce como QuinUa, mientras que en Europa es QuinOa. Hay un poco de controversia en este momento porque es una comida básica de los pueblos de los Andes y con toda esta "moda" que hay en el mundo de consumir quinua, la demanda y los precios han aumentado de tal manera que se está volviendo inaccesible para los consumidores originales. Espero no contribuir a esto...
Ahora bien ¿Dónde encontrarla? Por lo menos en Perú y Bolivia seguro no tengo ni que decir dónde, ¿no? Aquí en España lo compro en herbolarios o tiendas de productos ecológicos. En la foto, una bolsa de Quinua recién traida de Perú y una comprada aquí. Yo usualmente voy al Ecocentro, en la calle Esquilache, pero cuando no puedo ir ahi la encuentro siempre en un herbolario en el Mercado de La Paz, en la calle Lagasca.



La quinoa es muy nutritiva, y se lo preparo a Chloé mezclado con verduras, o con salsa de tomate y queso. Prometo más adelante mi receta de ensalada de quinua.
También sé que tiene un índice glicémico bastante bajo y está muy recomendada en la dieta Montignac de la cual mi marido y madre son fans.

La quinoa antes de cocer:



Para prepararla, hay que, antes que nada, lavar bien (muy bien) la quinua, frotando los granos, para quitarle una pequeña piel que tienen bastante amarga. Yo la lavo unas cuatro o cinco veces antes de cocerla.




Una vez lavada, se pone en una olla/cacerola con agua, en una proporción de 1 de quinua por 1.5 de agua. Imagino que esto varía según la altura (metros sobre el nivel del mar) a la que se esté. Yo utilizo la misma medida que para hacer el arroz bien graneado. Imagino que si alguien que no esté en Madrid prueba y no le queda bien, deberá probar usando las medidas que utiliza con el arroz.
Se pone la olla/cacerola tapada a fuego fuerte, hasta que "rompa" el hervor. En ese momento se baja el fuego al mínimo. En mi vitrocerámica lo pongo a 2 de 10, durante 20 minutos. Se apaga el fuego y ¡listo!


Si te gusta este post, suscríbete al blog


8 comentarios:

  1. Ooh, con salsa de tomate y queso - lo voy a probar! Nosotros lo comemos a menudo, tambien. Lo preparo con chicken stock o vegetable stock en vez de agua. Tambien lo como para el desayuno a veces. De hecho, aqui hay uno instantaneo, al estilo de las copas de aveno, y lo preparo con leche, canela, y algo para endulzarlo. :-)

    ResponderEliminar
  2. Consulto, cuando dices mezclas con verduras, normalmente que verduras le pones...¿cocidas, crudas? Tienes alguna salsa de tomate rica, yo hago una deli, muy simple, que si quieres puedo compartirla con tus seguidores. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roxana! LAs verduras se las pongo usualmente después. Di las pusiera durante la cocción se hace más difícil calcular el agua y que quede uniformemente cocida la quinua. Es como cuando uno prepara Taboulé, pero en realidad usando quinua en lugar de cous-cous.
    También de puede utilizar para hacer una espacie de "risotto", pero eso lo veremos en otra ocasión... ;-)
    Genial lo de tu receta de tomate. Te tendremos de invitada!

    ResponderEliminar
  4. Ay! Mi "identidad secreta" olvidó comentaste una cosa más: le pongo verduras crudas o cocidas, según. El tipo de ensalada que voy a hacer, pero siempre después de que la quinua haya cocido.
    Tengo una receta con brócoli buenísima! No engo días para contar todo!!! Además, hay que atrapar al lector!
    ;-p

    ResponderEliminar
  5. He aprendido contigo a preparar la quinua de una manera diferente a la que te hacía cuando eras niña. Que Javi te cuente la que preparé en nuestra última visita a Barcelona. Quedó... Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ha pasado a ser un alimento que no falta en mi casa. La como tanto de acompañamiento como inventando recetillas. Un dato, la encontre en el Hipercor mucho mas barata que en el herbolario...
    Gracias por esos DATASOS

    ResponderEliminar
  7. Yo "hago" y lo pongo entre comillas porque más bien me la salto que otra cosa, la dieta Monty. No he hecho quinua, ni siquiera la he comprado, pero Chloé te lo come bien, lo mismo pruebo con Nenúfar que últimamente se me está volviendo exquisita...

    ResponderEliminar
  8. Quiero la receta de la ensalada pero ya. Que apañada eres. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...